image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Materiales / ¿Qué hacer frente a contenidos riesgosos para niñas, niños y adolescentes en entornos digitales? Recomendaciones desde Viguías

¿Qué hacer frente a contenidos riesgosos para niñas, niños y adolescentes en entornos digitales? Recomendaciones desde Viguías

Los entornos digitales desafían muchas de las estrategias que ponemos en marcha en el mundo físico para proteger a niñas, niños y adolescentes de diferentes peligros. La navegación en Internet cuenta con una inmensa disponibilidad de contenidos de distinta naturaleza, algunos de los cuales ponen en riesgo a los más jóvenes.

Un riesgo predominante en los entornos digitales para niñas, niños y adolescentes es la exposición a contenido violento, dañino o inadecuado (imágenes sexuales, pornográficas y violentas; material discriminatorio o discursos de odio, sitios web que promueven conductas no saludables como anorexia, bulimia y autolesión, entre otros).

Algunos de los contenidos difundidos en línea no incumplen normas de uso de las plataformas digitales o no representan explícitamente ningún contenido violento, dañino o ilegal que facilite su eliminación o bloqueo. Sin embargo, sí pueden ser perturbadores, inadecuados o difíciles de procesar y conciliar, especialmente para las y los más pequeños.

Por eso, queremos exponer algunas recomendaciones para el acompañamiento en pantalla de nuestras niñas, niños y adolescentes:

  1. Hablar abiertamente sobre el uso de internet, sus ventajas y riesgos, favoreciendo espacios de confianza que les permita pedir ayuda ante cualquier situación que los incomode o vulnere y evitar así peligros futuros.
  2. Es importante que, como adultos, asumamos una postura activa y conozcamos las herramientas digitales que usan nuestras hijas e hijos, para así ayudarles a identificar los contenidos inapropiados a los que puedan estar expuestos y reconocer qué hacer en esos casos.
  3. La recomendación general de edad para el uso de la mayoría de las plataformas digitales es de 13 años en adelante. Si bien esta edad para su uso es solo una sugerencia, son los cuidadores primarios quienes mejor conocen a sus hijas e hijos, por lo que pueden determinar la pertinencia del acceso a ciertas plataformas.
  4. En el caso de YouTube, la plataforma ha dispuesto de una versión especial para personas menores de 13 años. Invitamos a conocer y hacer uso de YouTube Kids.
  5. Son las niñas y niños más pequeños quienes necesitan de más apoyo, orientación y acompañamiento de sus adultos de confianza en el uso de herramientas digitales. Para un adecuado acompañamiento, sugerimos:
  • Disponer las pantallas en su hogar de modo que pueda monitorear con frecuencia sus actividades en línea, sin ser intrusivos.
  • Según la edad, permitir poco a poco el acceso a plataformas y herramientas digitales.
  • Indagar qué pasa en Internet, qué contenidos son atractivos para sus hijas e hijos, y qué plataformas están utilizando, incluso en sus actividades escolares, de ocio y socialización.
  1. Una alternativa para hacer seguimiento a las interacciones y actividades en las que se involucran las niñas, niños y adolescentes que tenemos bajo nuestro cuidado es usar herramientas de Control Parental dispuestas en distintos dispositivos tecnológicos y aplicaciones.
  2. Reportar en la línea de reporte en www.teprotejocolombia.org o el App Te Protejo cualquier situación que amenace o vulnere a niñas, niños y adolescentes, tanto en entornos físicos como digitales.

Como cuidadores debemos estar alerta a situaciones que pueden poner en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes, tanto en entornos físicos como en entornos digitales. Al entender estas situaciones y acompañarlos en su manejo, podemos brindarles una protección efectiva y pertinente.

Recuerde que puede contar #Viguías, el primer Centro de Internet Seguro de habla hispana en Latinoamérica para orientar, vigilar, informar y capacitar en temas relacionados con riesgos que niñas, niños y adolescentes pueden correr en su navegación por el mundo virtual.

 

Descargue aquí el documento en PDF

17 septiembre, 2021

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí