image image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Materiales / Guía Viguías con ideas sobre cómo aprovechar Internet y las TIC en los entornos escolares

Guía Viguías con ideas sobre cómo aprovechar Internet y las TIC en los entornos escolares

Internet y las TIC han llegado para quedarse». Afirmar esto se ha convertido casi que en un cliché, ¿cierto? Pues, en el caso de los entornos escolares, es una realidad innegable. Es por ello que, como actores de la comunidad educativa, no podemos negarnos a esta situación, sino que debemos apropiarnos de las enormes oportunidades que los entornos digitales brindan a los procesos pedagógicos y de convivencia. Por esta razón, desde el Centro de Internet Seguro Viguías queremos compartir algunas ideas sobre cómo podemos aprovechar Internet y las TIC en los entornos escolares.

  • Reflexión al inicio de la jornada
    Antes del inicio de clases, cuando los directores de grupo están con sus respectivos grupos de estudiantes, es un buen momento para conversar sobre el uso que ellas y ellos hacen de Internet y de las TIC. Algunas preguntas orientadoras pueden ser:

    -¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?
    -¿Quiénes son tus seguidores en las redes sociales? ¿A cuántos de ellos conoces en realidad?
    -¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿Por qué?
    -¿Con quién juegas en línea?
    -¿Alguien que conoces en Internet te ha hecho sentir incómodo, molesto o asustado? ¿Qué hiciste? ¿Qué le recomendarías a los demás?
    -¿Has visto algo que te asuste o te moleste en Internet? ¿Qué hiciste? ¿Qué le recomendarías a los demás?
    -¿Qué podemos hacer si recibimos una foto o video íntimo de otro(a) compañero(a)? ¿Qué pasaría si compartiéramos esa foto con otras personas?
    -¿Está bien excluir a alguien de un grupo de WhatsApp u otra red social? ¿O hacer memes de esta persona? ¿Por qué?
    -¿Qué medidas de seguridad de los entornos físicos podemos trasladar a los entornos digitales? ¿Qué medidas podemos tomar para navegar de manera más segura en Internet?

    Luego de escuchar las respuestas de las y los estudiantes, es importante que enfaticemos sobre las oportunidades que ofrecen redes sociales, plataformas de videojuegos y demás, pero que también les digamos qué hacer cuando algo o alguien los molesta o incomoda en línea. ¿Cuál es uno de los mejores consejos que les podemos dar? Hablar con un adulto de confianza. Ese puede ser inclusive uno de sus profesores

  • E-mail a madres, padres y cuidadores
    Niñas, niños y adolescentes pueden ser renuentes a compartir con sus cuidadores lo que les ocurre en los entornos digitales. “Mejor no les digo para que no me regañen” y “No he abierto la boca y ya me están alegando” son algunas de las razones que nos han dado ellas y ellos para no contarles a sus cuidadores sobre algo que les ha pasado mientras están en línea.

    Para superar estas barreras de comunicación, una buena idea es escribir un correo electrónico. Allí, podemos plasmar todos nuestros pensamientos sin ser interrumpidos ni confrontados. Invitemos a nuestros estudiantes a escribirles un pequeño e-mail a sus padres, en donde les cuenten cómo quisieran que los acompañen mientras hacen uso de Internet y cuál sería la mejor reacción cuando les hablen de algo que les pasó allí.
  • ¡Las TIC son herramientas para las clases!
    La pandemia del covid-19 nos ha mostrado algunas de las potencialidades de la tecnología en los entornos escolares. Sin embargo, ahora que volvemos a la presencialidad, pueden surgir algunas dudas: ¿Seguiremos prohibiendo el uso del celular en clase? ¿Y qué pasa con las tablets, computadores portátiles o relojes inteligentes?

    Si bien hay actividades que no requieren de estas herramientas, algunos procesos educativos pueden verse enriquecidos con el uso de ellas. ¿Qué tal si, por grupos, los estudiantes hacen un video representando una escena del libro que están leyendo en clase de Español o Inglés? ¿Por qué no hacer una cápsula de audio en la que cada estudiante haga las veces de un explorador europeo del siglo XVI y le cuente a su rey las maravillas que ha encontrado en el Nuevo Mundo? ¿Y si usamos una app para representar la cadena de ADN de cada uno de nosotros? ¿U otra app para hacer un quiz interactivo sobre el tema que estamos viendo en Matemáticas? ¿Por qué no hablar de vectores y ecuaciones en Fortnite? ¿O de trigonometría en Minecraft?

    En este
    enlace encuentras varias apps para utilizar en el salón de clase.  
  • Código de conducta en clases virtuales
    Todo parece indicar que la presencialidad será la norma durante este 2022. ¡Qué buena noticia! Sin embargo, no estamos exentos de nuevas medidas de confinamiento como consecuencia del comportamiento del virus y hasta podríamos pensar que, en un futuro no muy lejano, las modalidades híbridas de clases continuarán empujando las fronteras de la nueva educación. Por eso, quizá sea buena idea que el código de conducta que tenemos para nuestras clases presenciales lo adoptemos también para la virtualidad. Es muy importante que este código lo construyamos entre todos los participantes de la clase, es decir, profesores y estudiantes. Podemos inclusive hacer una votación para que todos estemos de acuerdo. Incorporar a nuestros estudiantes en la toma de decisiones sobre las reglas de clase puede ayudar a que las cumplan con mayor facilidad. Algunas preguntas que pueden guiar la elaboración de este código pueden ser:

    -¿Cómo sabremos quién tiene el turno para hablar? En la presencialidad, podemos usar una pelota: quien tenga la pelota tiene la palabra. En la virtualidad, podemos usar la función de “levantar la mano”.
    -¿Cómo evitar el (ciber)bullying o (ciber)acoso escolar?
    -¿Cuándo se permitirá usar dispositivos electrónicos en el aula de clase? ¿Cuándo no?
    -¿Qué uso le daremos a los grupos de WhatsApp y a las redes sociales? ¿Es justo que alguien esté excluido del grupo de WhatsApp del salón?
  • Hablemos sobre Te Protejo
    Las comunidades educativas tienen un gran aliado para dar frente a situaciones que vulneren los derechos de las personas menores de edad: Te Protejo. En la app Te Protejo y en www.teprotejo.org cualquiera puede reportar casos de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, explotación sexual comercial, ciberacoso, intimidación escolar, venta de sustancias psicoactivas, maltrato, abuso y trabajo infantil, así como otras situaciones. ¡Seamos héroes anónimos y reportemos en www.teprotejo.org y en la app Te Protejo! 

¡Hagamos de los entornos digitales un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes! Con Viguías y Red PaPaz, ¡juntos por un mejor Internet!  

25 enero, 2022

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí