image image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Vida sana / Prevención del consumo / ¿Qué es la narguila y por qué nos debe preocupar su uso entre los adolescentes?
7 junio, 2018

¿Qué es la narguila y por qué nos debe preocupar su uso entre los adolescentes?

Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook

¿Qué es la narguila y por qué nos debe preocupar su uso entre los adolescentes?

 

¿Qué es la narguila?
Es una pipa de agua que ha sido usada durante siglos en Asia y Medio Oriente para fumar tabaco. Su humo se encuentra disponible en diferentes sabores y su uso viene ganando popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes.

Fumar tabaco en Narguila: ¿Tan nocivo como fumar cigarrillo?
La percepción acerca de que fumar narguila es menos nocivo que fumar cigarrillo por la filtración del humo a través del agua no es cierta. Fumar narguila conlleva a efectos nocivos para la salud iguales o peores que los de fumar cigarrillo porque:

  • Aún pasando por agua, el humo del tabaco producido por la narguila así como los elementos usados para su combustión contienen altos niveles de compuestos tóxicos como monóxido de carbono, metales pesados y químicos cancerígenos.
  • Las investigaciones preliminares indican que el consumo de tabaco en Narguila conlleva los mismos riesgos asociados a fumar cigarrillo.
  • El uso de narguila además de causar cáncer de pulmón, produce un aumento de la incidencia de los cánceres de labio inferior, el esófago y el estómago.
  • En una sesión de una hora fumar narguila equivale a inhalar el humo de entre 100 y 200 cigarrillos.No existen pruebas científicas de que los accesorios usados en las narguilas permitan fumar de forma segura, en cambio, si existe el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, y virus tales como la hepatitis y el herpes por compartir la boquilla.
  • Inhalar el humo de segunda mano de las narguilas (una mezcla del humo de tabaco con humo de los productos usados para su combustión) representa serios riesgos para no fumadores, mujeres embarazadas y bebés en gestación
¿Qué pueden hacer los papás?
  • Dígales claramante a sus hijos “No quiero que fumes nunca, tampoco narguila”
  • Hable con ellos sobre los riesgos de fumar narguila y sobre los mitos y riesgos asociados a su uso
  • Si los amigos de sus hijos adolescentes usan narguila y enséñeles posibles maneras de rechazar su consumo
  • Comparta con otros  papás esta información
Para tener en cuenta…
Los productores de tabaco necesitan una fuente continua de nuevos consumidores y su objetivo siempre es la población más joven. El consumo de tabaco en narguila es especialmente atractivo para adolescentes y jóvenes. Además este tipo de productos se promocionan en sitios Web, chats, y foros de Internet. En Colombia los productos de tabaco no se pueden vender a menores de 18 años, si conoce algún incumplimiento repórtelo a través de www.teprotejo.org (o ahora en www.angelprotector.co)

Apoye el programa Ángel Protector
Para crear conciencia sobre la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol y cigarrillo por menores de 18 años y madres gestantes.
Ver más

Reporte en www.teprotejo.org

situaciones que afectan a la infancia y adolescencia en Colombia.
Ver más

Súmese a la movilización Soy Consciente y Me Comprometo #PrimeroLaNiñez

Conózca más sobre consumo de tabaco
Solicíte la Conferencia de Red PaPaz «El cigarrillo en nuestros hijos: mucho más que un grave problema de salud»
Ver más

Fuente:
WHO: Study Group on Tobacco Product Regulation. (2005). Advisory Note. Waterpipe Tobacco Smoking: Health Effects, Research Needs and Recommended Actions by Regulators. Disponible en: http://www.who.int

Recuerde…
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos no dude en escribirnos a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí