image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Entornos protectores / #PaPazConversando Tres competencias ciudadanas para fortalecer el vínculo entre la familia y el colegio
20 diciembre, 2017

#PaPazConversando Tres competencias ciudadanas para fortalecer el vínculo entre la familia y el colegio

 

 

Tres competencias ciudadanas para fortalecer el vínculo entre la familia y el colegio

 

Fortalecer las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas de los miembros de la comunidad educativa es otra manera de formar alianzas familia-colegio. Estas competencias no solo promueven una convivencia pacífica entre las familias y las instituciones educativas, sino que ayudan a promover el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.  A continuación compartimos algunas herramientas prácticas y sencillas que surgieron en nuestro Conversatorio virtual Las alianzas familia colegio y las competencias ciudadanas, para promover 3 competencias ciudadanas en el marco de las alianzas familia-colegio.

1. Manejo de emociones: 
Moderar las emociones es una habilidad que nos permite adaptarnos a nuestro contexto y lograr nuestras metas y objetivos. Además, aprender a manejarlas es fundamental para establecer relaciones pacíficas y constructivas. Por un lado, emociones como la ira, el miedo, la frustración o los celos pueden llevarnos a hacer daño a otros, a nosotros mismos o a nuestras relaciones si no las controlamos adecuadamente. Incluso, algunas emociones que tendemos a catalogar como deseables, como la alegría o la euforia, pueden llevarnos a tomar decisiones poco responsables con nosotros mismos y con nuestro entorno si no las controlamos oportunamente. Por otro lado, las emociones canalizadas de manera positiva pueden motivarnos a actuar de maneras constructivas. Por ejemplo, la indignación nos puede llevar a realizar acciones de movilización ciudadana para cambiar situaciones que vulneran nuestros derechos.

2. Comunicación asertiva:
Es una competencia muy importante para construir vínculos efectivos y afectivos en las comunidades educativas. Específicamente nos permite:

  • Demostrarle a nuestro interlocutor que, incluso si no estamos de acuerdo, nos interesa y valoramos su punto de vista: esto permite iniciar una comunicación de dos vías en la que ambas partes están dispuestas a escucharse.
  • Aprender de otras personas o comprender su punto de vista: muchas veces tendemos a quedarnos solo con nuestro punto de vista y, mientras la otra persona habla, estamos buscando mentalmente argumentos para contradecirla o para convencerla de que tenemos la razón.
  • Permitirnos una pausa antes de reaccionar con palabras que podrían hacer daño a los demás o a nuestras relaciones: cuando enfocamos nuestros esfuerzos en comprender lo que el otro está diciendo y en demostrarle que estamos prestando atención, es menos probable que reaccionemos de manera impulsiva. La escucha activa nos da la posibilidad de dialogar pausadamente con los demás.

3. Empatía: 
Es una competencia fundamental para la alianza familia-colegio porque:

  • Está relacionada con el comportamiento prosocial: este se refiere a aquellos actos voluntarios e intencionales que buscan beneficiar a otras personas. La empatía también está asociada al comportamiento altruista, un tipo de comportamiento prosocial por medio del cual se busca beneficiar a otro sin esperar nada a cambio.
  • Facilita el establecimiento de relaciones cercanas y de confianza: conectarnos emocionalmente con la situación de otros nos permite acercarnos más a ellos. Por ejemplo, prestar atención a las buenas noticias que un compañero nos está contando sobre su vida y demostrarle que compartimos su alegría, seguramente ayudará a fortalecer nuestra relación de confianza con él.
  • Disminuye la probabilidad de tener comportamientos agresivos: la empatía también está relacionada con hacerle daño a otras personas. Si no nos duele o afecta el dolor ajeno, es mucho más probable que no nos importe hacerles daño. Por ejemplo, los niños o jóvenes que están involucrados como agresores en situaciones de acoso escolar o bullying tienden a tener bajos niveles de empatía[1].
  • Abre la posibilidad de que valoremos las diferencias: la empatía es importante para valorar a los otros, sin importar si son diferentes a nosotros. Cuando nos acercamos a alguien de otra cultura, nivel socio-económico, etnia, etc., e intentamos conectarnos emocionalmente con su situación, es más probable que comprendamos, valoremos y respetemos sus puntos de vista, valores, actitudes y formas de ver el mundo.

 


[1] Para más información consulte: Saldarriaga, L. M.; Mejía, J. F., Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., & Mejía, M. I. (2014). Kit PaPaz para la prevención y el manejo de la intimidación escolar y el ciberacoso. ICBF – Red PaPaz. Disponible en: http://redpapaz.org/intimidacion/

 

 

 

Copyright © 2017 Red PaPaz, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp

 

 

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí