image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Uso seguro de las TIC / #PaPazConversando: Te Protejo y los entornos protectores
22 marzo, 2018

#PaPazConversando: Te Protejo y los entornos protectores

Te Protejo y los entornos protectores

 

Los adultos somos corresponsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes y de la garantía de sus derechos. Esto quiere decir que todos podemos contribuir a la creación de entornos protectores a través de acciones tan sencillas, pero efectivas, como el uso de la línea virtual de denuncia Te Protejo. A continuación compartimos algunas ideas, que surgieron en nuestro conversatorio virtual: Todos podemos ser héroes anónimos: Te Protejo, sobre cómo el uso de esta herramienta nos permite fortalecer los entornos protectores para nuestros hijos y estudiantes.

¿Cómo Te Protejo nos ayuda a construir entornos protectores para niñas, niños y adolescentes?
Denunciar en Te Protejo permite crear entornos que protegen a niñas y niños porque visibiliza a las víctimas y facilita el primer paso para la judicialización de los agresores. También, al reconocer las problemáticas que afectan a los menores de 18 años en las diferentes regiones del país, se pueden crear estrategias diferenciadas para responder adecuadamente a las necesidades locales. Finalmente, la información que se recolecta en la línea se convierte en un insumo para desarrollar políticas públicas y así crear un sistema que proteja, efectivamente, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Cuál es el primer paso para generar entornos protectores desde la familia y el colegio?
Aunque nuestro país cuenta con una legislación robusta que busca garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, aún falta implementar estrategias para que todos los adultos encargados del cuidado de la niñez podamos responder a las problemáticas que los afectan. Esto significa que, tanto el Estado, como las familias y las comunidades educativas, debemos conocer y apropiarnos de las herramientas que nos da la Ley y convertirlas en acciones concretas que nos articulen alrededor de su bienestar.

Así mismo, es muy importante que madres, padres, cuidadores y educadores estemos informados sobre cuáles son los riesgos más comunes a los que se enfrentan nuestros hijos y estudiantes en los espacios reales y virtuales. Cuando somos conscientes de estos riesgos, podemos acceder más fácilmente a las herramientas que tenemos para protegerlos y para ayudarlos crecer de manera positiva.

¿Dónde puedo conocer más información sobre entornos protectores?
Red PaPaz
En TIC Confio
ICBF Bienestar

 

Denuncie casos de #ciberacoso, #grooming #sextorsión en www.teprotejo.org o el App #TeProtejo

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí