image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Entornos protectores / #PaPazConversando Las altas expectativas y el bienestar de los niños
4 junio, 2018

#PaPazConversando Las altas expectativas y el bienestar de los niños

Memorias del conversatorio virtual: «Las altas expectativas y el bienestar de los niños»  

La evidencia científica nos ha mostrado que cuando padres y profesores tenemos altas expectativas y creemos que un niño es capaz de trazarse metas y lograrlas, es muy probable que las pueda alcanzar. También sabemos que estas altas expectativas tienen un efecto positivo tanto en el rendimiento escolar, como en el desarrollo social y emocional de los niños.

Las altas expectativas son las creencias realistas que tenemos los padres y los maestros sobre las metas que pueden alcanzar los niños. Se refieren a los logros que como adultos creemos que ellos pueden obtener, teniendo en cuenta sus características, fortalezas y habilidades. Las altas expectativas siempre van acompañadas de algo que llamamos las aspiraciones. Éstas hacen referencia a los sueños y deseos que familias y colegios tenemos sobre el futuro de los niños. Para impulsar a los niños a que puedan construir un proyecto de vida es muy importante que podamos transmitirles nuestras altas expectativas y aspiraciones. Las aspiraciones les permitirán soñar, y las altas expectativas les permitirán convertir esos sueños en metas realistas que puedan alcanzar.

¿Por qué es importante que padres y profesores tengamos altas expectativas y aspiraciones?

-Porque motivamos a los niños a ser mejores:
Al transmitirles la idea de que creemos que pueden llegar lejos contribuimos a que ellos mismos sientan que pueden alcanzar nuevas metas y logros.

Porque promovemos su capacidad de superar las adversidades:
Cuando esperamos grandes cosas de los niños les ayudamos a desarrollar estrategias para superar los obstáculos que se les presenten para alcanzar dichas metas.

-Porque contribuimos a que tengan una mejor imagen de sí mismos:
Al tener altas expectativas les mostramos a los niños que tienen fortalezas que pueden aprovechar como herramientas para alcanzar sus metas.

¿Cómo puedo transmitirles a los niños mis altas expectativas y aspiraciones?

-Teniendo una relación cercana y cálida:
Hacer preguntas sobre las cosas que les gustan o lo que quieren lograr ayuda a que podamos construir una relación positiva y empática con ellos. Podemos hacer preguntas como: ¿Qué cosas nuevas aprendiste hoy? ¿Te gusta eso nuevo que aprendiste? ¿Qué quieres ser cuando grande? ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? ¿A quién quieres parecerte cuando seas grande?

-Reconociéndolos y valorándolos:
Es muy importante reconocer que cada niño es diferente, y tiene intereses y características distintas. Si reconocemos las cualidades y fortalezas de cada uno, y nos damos cuenta que éstas los hacen únicos y especiales, los podemos ayudar a trazarse metas que sean realistas y estén acordes con lo que cada uno es.

-Mostrándoles que cada persona tiene distintas maneras de alcanzar sus metas:
Cada niño es único ​y por lo tanto ​cada uno ​puede alcanzar ​sus metas de diferentes maneras. Es importante que les recordemos que no solo hay un camino para lograr los sueños y que lo importante es trabajar por aquellos que se ajusten más a su proyecto, a sus características y a sus deseos.

Cuando padres y profesores reconocemos quiénes son nuestros hijos y alumnos, y valoramos la manera en que ellos piensan, actúan y sienten, les estamos ayudando a que ellos mismos se valoren y crean en sí mismos. Esto a su vez les permite a ellos conocerse mejor y creer que podrán llegar más alto.

Lo invitamos a ver nuestro conversatorio virtual «Las altas expectativas y el bienestar de los niños» aquí.

Copyright © 2016 Red PaPaz, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí