image image
Red PaPaz / Boletines / #PaPazConversando Involucramiento parental y alianzas familia – colegio
4 junio, 2018

#PaPazConversando Involucramiento parental y alianzas familia – colegio

Memorias del conservatorio virtual: «Involucramiento parental y
alianzas familia – colegio»  

-¿Qué es el involucramiento parental? Es el nivel de participación que los padres tienen en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo socio-emocional de sus hijos. Esto convierte a los padres, madres y cuidadores en protagonistas, corresponsables y veedores de la educación y el desarrollo de sus hijos.

-¿Por qué promover el involucramiento parental en la casa y en el colegio? Porque la evidencia muestra que tiene efectos positivos en los niños, niñas y adolescentes. En cuanto a lo académico, mejora la calidad académica y las expectativas sobre el éxito escolar y profesional. En cuanto al desarrollo socio-emocional​,​ promueve ​el reconocimiento y manejo de las emociones, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones positivas por parte de los miembros de la comunidad educativa.

Lo invitamos a ver nuestro conservatorio virtual «Involucramiento parental y alianzas familia – colegio» aquí

¿Qué podemos hacer como papás?

1. Escoja una actividad en casa que haga regularmente con su hijo (poner la mesa, lavar los platos, etc.). Aproveche este espacio para preguntarle qué hizo en el día, qué cosas nuevas aprendió y qué tareas tiene.

2. Utilice las actividades de la vida diaria para que su hijo ponga en práctica lo que aprende en el colegio. Por ejemplo, hagan sumas, restas o multiplicaciones cuando hacen mercado, o pídale que cuando vea una imagen en la televisión invente una historia que tenga inicio, desarrollo y desenlace.

3. Creen y organicen juntos un espacio para estudiar y hacer tareas en casa. Asegúrese que sea un lugar iluminado y cómodo.

4. Acompañe a su hijo a preparar la maleta con los implementos que necesita para el colegio el día siguiente.

5. Cree reglas para el uso de la televisión, los videojuegos y el Internet. Converse con ellos acerca de lo que están viendo y decidan en conjunto los horarios y el tipo de programas o sitios de Internet a los que pueden acceder. Pegue una hoja junto al televisor o al computador para que siempre puedan recordar estas reglas.

6. Promueva espacios diferentes de interacción, como por ejemplo, la hora de la lectura en casa.

1. Asista a las reuniones del colegio desde principio del año​.​2. Comuníquese con los profesores de su hijo para ver cómo va en su proceso y para saber en qué forma puede apoyar la educación desde casa.

3. Hable con los profesores de su hijo no sólo acerca de sus dificultades, sino también de los logros. Compártales a los profesores los logros que ha tenido en casa.

4. Hágale preguntas al profesor como ¿cómo le va a mi hijo en el colegio?, ¿Cómo puedo ayudarlo a mejorar?, ¿Qué podemos hacer en casa para poner en práctica lo que aprende en el colegio?

5. Si su hijo necesita apoyo adicional en la parte académica pregúntele al profesor si el colegio o alguna otra institución ofrece este tipo de espacios. Muchas veces no nos enteramos que existen programas de apoyo escolar en nuestras instituciones o comunidades.

¿Qué podemos hacer al interior de las instituciones educativas?

1. Comuníquese con los padres para dar retroalimentación positiva de sus hijos.

2. Preguntar a los padres cuáles son las razones por las cuales no asisten a las reuniones ¿no tienen tiempo?, ¿No saben qué hacer?, ¿Los horarios de las reuniones no se acomodan a los suyos?, Utilice esa información para planear futuras reuniones.

3. Asignar tareas al estudiante en donde padres, madres y cuidadores se involucren (pueden ser temas cotidianos como averiguar sobre su infancia, su opinión sobre temas vistos en clase o de actualidad).

4. Diseñar tareas en las que los padres les cuenten a sus hijos las cosas que ellos sueñan que logren.

5. Hacer que los niños escriban notas personales a sus padres en los documentos del colegio e invitaciones a los diferentes programas del colegio.

6. Comunicar a los padres cualquier problema que se detecte con sus hijos. Hacerlo lo más pronto posible y juntos construir un plan para solucionar la situación.

7. Dar a los padres sugerencias específicas sobre cómo pueden ayudar a su hijo: leer en voz alta en casa, apagar la TV a la hora de hacer tareas, etc.

8. Crear un espacio en el colegio para socializar y explicar a los padres los diferentes temas que están estudiando sus hijos.

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí