image image
Red PaPaz / Boletines / #PaPazConversando Cuatro ideas para fortalecer nuestra Red de Padres y Madres
22 febrero, 2017

#PaPazConversando Cuatro ideas para fortalecer nuestra Red de Padres y Madres

 

Cuatro ideas para fortalecer nuestra Red de Padres y Madres

El propósito más importante que tiene Red PaPaz es abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Este propósito lo logramos al fortalecer las capacidades de los adultos y de los actores sociales encargados de su cuidado.  En esta tarea los líderes Red PaPaz cumplen un papel central. Ellos son las personas encargadas de conectarnos con cada institución educativa y de movilizar a sus padres, madres y cuidadores, para que entre todos cumplamos con este propósito. A lo largo de 14 años de trabajo hemos tenido grandes aprendizajes sobre cómo construir red y vínculos. En este boletín les compartimos algunas ideas sobre lo que podemos hacer desde nuestra labor de líderes para impulsar la red en cada una de las instituciones y en cada región.

1. No podemos olvidar que en nuestro rol de líderes nos comprometemos a:
– Ayudar a nuestras instituciones y familias a RECONOCER que todos tenemos responsabilidad en la educación y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
-Que debemos PROMOVER el rol que los padres, madres y adultos tenemos en el aprendizaje y el desarrollo positivo de los menores de edad.
– Que existen recursos y herramientas en nuestra red a los que podemos acceder para DESAROLLAR habilidades que promuevan el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
– Y que podemos ayudar a CREAR estrategias de trabajo conjunto entre familia y escuela que creen entornos protectores en nuestras instituciones.

2. También es importante que no olvidemos que ser líder Red PaPaz no significa hacer o usar todos los contenidos e información que nos da esta red. Ser líder de esta red significa estar muy atentos a la información que recibimos para así saber cómo utilizarla y sacarle el mejor provecho en nuestra comunidad. Por ejemplo, siempre debemos saber: ¿A quién le interesa la información que nos dieron este mes en la reunión de líderes y podría sacarle el mejor provecho? O ¿Hay algún comité, instancia o asociación en el colegio para quien esta información sea de ayuda?

3. Los líderes Red PaPaz ayudan a movilizar procesos y a promover la participación de las familias en el colegio. En otras palabras, ayudan a que los miembros de la comunidad se motiven a participar en la educación de los niños, niñas y adolescentes, entendiendo que no todos los padres y madres tienen que participar en todos los espacios convocados por el colegio. El líder ayuda a que la comunidad conozca ejemplos concretos de espacios formales y no formales de participación para los adultos y los invita a que hagan parte de ellos (ej. Comités y consejos, desarrollo de materiales didácticos, acompañamiento en el recreo, trabajo con el profesor, etc.).

4. Los líderes Red PaPaz pueden realizar tareas muy sencillas que pueden ayudar a su institución a conectarse con la red:
– Divulgar información: Presentar Red PaPaz a la comunidad (Vídeo, Página Web, invitarlos a suscribirse al M@il PaPaz, reenviar los boletines Aprendiendo a Ser PaPaz o PaPaz Conversando),
– Mostrar resultados a la comunidad: mostrar a padres, madres y docentes lo qué ha aprendido la institución con su participación en la red. Por ejemplo, si han asistido a las conferencias presenciales y ferias, si se han conectado a las conferencias virtuales o han usado herramientas como los kits.
– Ayudar a encontrar personas claves dentro de la institución que puedan usar la información que hay en las herramientas de Red PaPaz.

El trabajo en red es un proceso que se va construyendo paso a paso y que incluye la voz de todos los miembros de la comunidad. Los líderes son el alma de este proceso pues ayudan a que, de manera articulada, las personas encargadas del cuidado de niños, niñas y adolescentes, creen oportunidades de crecimiento para todos.

 

 

 

 

Conozca más sobre el rol de los líderes y la construcción de la red 
 

Suscríbase a nuestro Boletín Virtual M@il PaPaz
 

Consulte nuestros Boletines Virtuales M@il PaPaz y Aprendiendo a Ser PaPaz de acuerdo a cada una de las temáticas
 

Conversatorio virtual: Fortaleciendo nuestra red
 

Reporte en www.teprotejo.org o el App Te Protejo situaciones que afectan a menores de 18 años

Recuerde…
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz

 

 

Copyright © 2017 Red PaPaz, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí