image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Entornos protectores / #PaPazConversando ¿Cómo Formar Alianzas Exitosas entre Familias e Instituciones Educativas?
13 marzo, 2017

#PaPazConversando ¿Cómo Formar Alianzas Exitosas entre Familias e Instituciones Educativas?

 4 ideas para formar alianzas exitosas entre familias e instituciones educativas 

Uno de los grandes retos del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las familias es crear estrategias incluyentes, duraderas y de largo plazo que les permitan tener un clima escolar positivo en las instituciones y al mismo tiempo promover el aprendizaje y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Tanto la evidencia científica como la experiencia misma de las instituciones muestran que crear alianzas familia-colegio es un proceso que requiere planeación, compromiso y dedicación de los miembros de la comunidad educativa. En este boletín les presentamos cuatro ideas claves que contribuyen a la construcción de alianzas efectivas entre familias, colegios y comunidades educativas.

Idea 1: El primer paso para formar una alianza familia-colegio es conocer a las personas que hacen parte de la comunidad educativa. Aunque parece obvio, es un paso necesario para poder planear e iniciar  el proceso. Esto se logra cuando las instituciones se hacen preguntas tales como: ¿Quiénes son las familias de los niños y niñas que estudian en la institución?, ¿A qué se dedican?, ¿De dónde provienen?, ¿Son familias de padres o madres solteros(as), familias extensas (con abuelos, tíos, primos, etc.) o familias reconstituidas (con hijos de varios hogares)? En este ejercicio también es importante preguntarse: ¿Quiénes son los docentes y directivos del colegio? ¿Cuáles son las metas del colegio en términos de la educación de los niños o de la relación con los padres? Las respuestas a estas preguntas marcan el norte de las acciones que deben realizarse para la construcción de la alianza.

Idea 2: Es importante recordar que las alianzas son vínculos. Esto quiere decir que a través de estrategias de trabajo conjunto y colaboración se busca construir relaciones positivas entre los miembros de la comunidad educativa. Cuando existe una relación positiva, padres, profesores, directivos y estudiantes se reconocen y valoran y asumen que cada uno de ellos tiene algo valioso que aportar a la alianza. Cuando hay vínculos positivos en el colegio, las personas se valoran y se respetan, se reconocen las diferencias y se crean oportunidades de participación para todos.

– Idea 3. Las alianzas deben incluir el enfoque de prevención/promoción y no sólo el manejo de problemas. En muchos casos la relación entre las familias y las instituciones educativas se reduce a la entrega de notas y/o a los momentos en los cuales hay que resolver problemas o afrontar crisis. Una alianza efectiva invita a los miembros de la comunidad a interactuar, a reunirse, a conversar, a participar, a proponer actividades y estrategias que permitan que todos logren cosas. Una alianza promueve relaciones positivas y no solo se centra en solucionar conflictos.

Idea 4. Las alianzas no solo crean vínculos entre los miembros de la institución educativa, también pueden vincular a otros aliados de la comunidad. El primer y más sencillo vínculo que crean las alianzas es entre los miembros de la institución educativa. Sin embargo, las alianzas también pueden servir como puente para conectar a los colegios con la comunidad. Articularse con el trabajo de entidades como las Secretarías de Educación o Salud, las Comisarías de Familia o la Policía Nacional puede darse en el marco de las alianzas. Estas entidades no solo pueden ayudar a resolver problemas en el colegio, sino que pueden potencializar y hacer más efectivos los programas de prevención en los los colegios.

Estas cuatro ideas nos muestran que las alianzas familia-colegio son iniciativas que van más allá de las charlas, los comités o las reuniones (aunque las incluyen). Las alianzas implican que docentes, directivos, estudiantes, padres, madres y cuidadores trabajan de manera conjunta para construir una nueva relación basada en la colaboración, el apoyo, el respeto mutuo y la inclusión.

Lina Maria Saldarriaga
Directora de Contenidos e Investigación
Red PaPaz

Copyright © 2017 Red PaPaz, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí