image image
Red PaPaz / Boletines / #PaPazConversando 3 ideas para fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y la escuela
24 agosto, 2017

#PaPazConversando 3 ideas para fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y la escuela

AD

3 ideas para fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y la escuela

 

Padres, madres, cuidadores y educadores tenemos una meta común: trabajar en llave para que nuestros hijos alcancen logros académicos y adquieran habilidades y competencias que fortalezcan su desarrollo social y emocional y los preparen para la vida. A continuación, les compartimos algunas ideas que surgieron en nuestro conversatorio virtual sobre cómo trabajar de manera conjunta con la escuela.

1.    ¡Somos parte del mismo equipo, trabajemos juntos!
La familia y el colegio compartimos un objetivo: el bienestar, educación y cuidado de sus hijos y estudiantes. Si tenemos presente que somos parte del mismo equipo y reconocemos la labor, tanto de los padres como de los docentes en el éxito escolar de los estudiantes, es más fácil trabajar en la creación de soluciones y proyectos conjuntos. La coherencia es clave para lograr una alianza sólida entre la familia y la escuela; los padres pueden reforzar en casa lo que se promueve en el colegio y, a su vez, el colegio puede apoyar a los padres con las enseñanzas que quieren inculcarles a sus hijos. La clave está en la comunicación constante y respetuosa.

2.    Involucrémonos en las actividades escolares
En nuestro rol de padres, madres y cuidadores una de las formas más sencillas de involucrarnos en la vida escolar de nuestros hijos es a través de las tareas. Guiarlos en su elaboración es una forma de conocer qué están aprendiendo y cómo es la convivencia en el ambiente escolar. En este espacio podemos aprovechar para hacer preguntas sobre quiénes son sus amigos, qué hacen en el recreo o cómo se sienten en el salón. Aunque los horarios y las responsabilidades laborales no siempre nos permiten asistir a todas las actividades que propone el colegio, es importante que agendemos los eventos a los que sí podemos ir y nos comuniquemos con otros padres para mantenernos informados o para participar de forma organizada, respetuosa y consistente.

3.    Incentivemos la participación a través de la creatividad y la comunicación
Como docentes y directivos es importante que conozcamos quiénes son los padres, madres y cuidadores, cuáles son sus intereses o preocupaciones y cuáles son los canales de comunicación más efectivos. Esto nos va a permitir crear espacios y actividades en las que ellos se sientan bienvenidos o animados a participar y que, a su vez, fortalezcan nuestra comunicación con ellos.  Una forma de lograr esto es trabajar de cerca con el representante del curso, mostrando que es un importante canal de comunicación entre los otros padres y el resto de la comunidad educativa. Así mismo, es clave, que en nuestras instituciones educativas rector, docentes, coordinadores y equipo de apoyo trabajemos de forma conjunta como un equipo que tiene una meta definida en este trabajo.

Los invitamos a volver a ver nuestro Conversatorio Virtual: Mi Institución Educativa y la Alianza Familia – Colegio haciendo clic aquí

Copyright © 2017 redpapazasp, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí