image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Papás Buena Nota: Trabajando en llave con los maestros y los niños
7 junio, 2018

Papás Buena Nota: Trabajando en llave con los maestros y los niños

 

 

Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook

Papás Buena Nota: Trabajando en llave con los maestros y los niños

Padres y madres trabajamos a diario para que nuestros hijos crezcan en un entorno positivo que les permita trazarse metas y llegar lejos. Nuestra labor no solo es ayudarles con su tarea de matemáticas, sociales o lenguaje, sino también motivarlos para que aprendan a tomar decisiones, a cuidarse a sí mismos y a los demás, a resolver conflictos y a construir relaciones positivas con las otras personas.

Los estudios científicos muestran que cuando los papás nos involucramos en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos, ellos obtienen mejores notas y tienen índices positivos de ajuste.  Ser un Papá Buena Nota (o un papá involucrado), significa no solo acompañarlos en casa, sino estar al tanto de todas las cosas que suceden en su colegio para formar un equipo con los maestros y los niños que les permitan alcanzar las metas que se trazan.

Lo invitamos seguir estas recomedaciones para ser unos Papás Buena Nota:

-Esté presente: Trate de asistir a los espacios de participación que ofrece el colegio desde el inicio del año. Cuando no pueda hacerlo, busque otros momentos para hablar con los profesores de los logros y fortalezas de sus hijos y de las cosas que tienen por mejorar.

-Esté informado: Entérese de lo que está pasando en su colegio y de cuáles son las herramientas que existen para estar saber cómo va el aprendizaje de sus hijos. Participe en espacios como el Día E de la Familia, conozca cuál es el Índice Sintético de Calidad de su colegio, y los resultados de las pruebas Supérate y las pruebas Saber.

-Haga planes y participe: Hable con los profesores para saber cómo puede ayudar a reforzar desde casa los aprendizajes de sus hijos, y haga planes para ponerlos en práctica. También participe en espacios como el Consejo de Padres, el Comité de Convivencia o postúlese para ser el representante del curso de sus hijos.

Construya una relación positiva con sus hijos: Sea firme y amable con ellos. Acompáñelos y quiéralos de manera incondicional, pero también ponga límites y permítales equivocarse. Recuerde que sus errores son oportunidades de aprendizaje.

-Construya una alianza con el colegio para promover el desarrollo de sus hijos: Construya una relación con el colegio basada en el respeto y la comunicación positiva. Si tiene una inquietud o inconformidad hable con los profesores y trate de entender su punto de vista y el de su hijo. Exprese de manera asertiva sus sentimientos y trate de enfocarse en la solución del problema y en la manera en que todos puedan aprender.

-Espere lo mejor de sus hijos: Crea y esté convencido que sus hijos pueden llegar lejos y ayúdelos a trazarse metas realistas, para que den los pasos necesarios y las cumplan.

Algunas preguntas y frases que pueden contribuir a acercarse más a su hijo
•    ¿Cómo te fue hoy en el colegio?
•    ¿Qué aprendiste hoy?
•    ¿Cómo te sentiste ante esta situación?
•    Estoy seguro que hoy te va a ir muy bien… me siento muy orgulloso de ti.

Desde Red PaPaz invitamos a todos los papas, mamás y cuidadores a comprometerse con el desarrollo de sus hijos, no solo construyendo una relación firme y amable con ellos, sino creando una alianza familia-colegio que permita hacer planes para que cumplan sus sueños.

Conversatorio virtual PaPaz Conversando  
Altas expectativas y bienestar de los niños, niñas y adolescentes


Video Recomendado:
Altas expectativas – Mariana Pajón?

Lo invitamos a ver el video acerca de Altas Expectativas

Situaciones que pongan en riesgo a menores de 18 años

Recuerde…
Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos escríbanos a [email protected]

Un cordial saludo,

Lina María Saldarriaga
Directora de Contenidos e Investigación
Red PaPaz

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí