image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Vida sana / Alimentación sana / ¿Cómo podemos alimentar sanamente a nuestros hijos según su edad?
27 junio, 2017

¿Cómo podemos alimentar sanamente a nuestros hijos según su edad?


¿Cómo podemos alimentar sanamente a nuestros hijos según su edad?

¿Qué hago si mi hijo no quiere almorzar? ¿Qué puedo darle de comer si siempre responde ¡No me gusta!? ¿Debo prohibirle que consuma dulces? ¿Cómo le enseño a comer frutas y verduras? Estas son algunas preguntas que nos hacemos madres, padres y cuidadores a la hora de alimentar a nuestros hijos. Para hacer esta tarea con éxito, es importante que tengamos en cuenta que las respuestas a estas preguntas varían dependiendo de la edad de nuestros hijos, no solo porque sus necesidades y gustos son diferentes, sino porque los retos a los que nos enfrentamos en cada una de las edades también lo son. A continuación, les compartimos algunas ideas para alimentar de forma sana y equilibrada a nuestros hijos según su edad:

Primera infancia: la leche materna, el mejor alimento
Una alimentación sana y nutritiva empieza con la leche materna: La leche materna tiene todos los nutrientes que necesitan los bebes y está diseñada para ser digerida por su sistema digestivo de forma fácil y rápida. Ésta beneficia la salud de sus intestinos, riñones e hígado, los protege contra ciertas enfermedades o infecciones y disminuye los riesgos de cáncer, problemas de corazón, diabetes y obesidad. Así mismo, es beneficiosa para las madres ya que reduce el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias. Adicionalmente, la evidencia señala que amamantarlos no solo beneficia el desarrollo cerebral de nuestros hijos, sino que los conforta y les brinda seguridad al fortalecer el vínculo afectivo entre  madre – hijo. Siempre debemos recordar que amamantar es un proceso y que puede tomar tiempo descubrir cómo se hace y que requiere que aprendamos a observar a nuestros bebés para saber cómo y con qué frecuencia alimentarlos.

Pueden consultar esta guía para conocer cuáles son los primeros pasos para alimentar al bebé, qué posiciones debemos adoptar para amamantar o cuáles son las señales que nos indican que tiene hambre.

– Aprendiendo juntos cómo alimentarse: Alrededor de los seis primeros meses de vida, el bebé estará preparado para empezar a probar alimentos sólidos; además de seguir alimentándolos con leche materna, podemos empezar a  incluir en su dieta papillas de frutas, verduras y cereales. Es importante que seamos pacientes para que así podamos ir descubriendo poco a poco cómo hacer la transición entre la leche materna y otro tipo de alimentos.

Algunas ideas por edades: Es importante recordar que entre el primer año y el segundo los niños deben tener cinco comidas al día. La cantidad de comida que les demos dependerá de la actividad que los niños realicen durante el día; por ejemplo es diferente cuando empiezan a gatear, caminar o correr, pues en estas etapas puede perder el interés por la comida ya que les interesa más aprender y conocer las nuevas cosas que están a su alrededor. Entre los dos y tres años es recomendable que los niños tengan cuatro comidas diarias; éstas deben contener todos los grupos de alimentos.

Edad preescolar: porciones a su medida y alimentos de todos los colores
La base de una alimentación saludable es el equilibrio y la diversidad: En esta etapa podemos enseñar a nuestros hijos a comer de forma saludable ofreciéndoles diversidad de alimentos; esto lo podemos hacer dándoles nuevos alimentos, en alguna de las comidas principales, acompañados de otros que ya les gusten. Otra forma de familiarizarlos con todos los grupos de alimentos es ponérselos por separado en el plato para que puedan explorar y descubrir su textura, color y sabor. En la alimentación, así como en el proceso de la educación de nuestros hijos, el ejemplo es escencial ya que los niños aprenden por imitación.

Enseñémosles a escuchar su cuerpo: Es importante tener en cuenta que, en esta edad, nuestros hijos no tienen establecidos los mismos horarios de alimentación que los adultos. Por esto esta es una etapa fundamental, no solo para ayudarlos a reconocer cuáles son los alimentos saludables, sino para que empiecen a desarrollar rutinas de alimentación. Para aprender a hacer elecciones saludables es fundamental que les enseñemos a escuchar su cuerpo para que aprendan a diferenciar cuándo tienen hambre y cuándo están satisfechos. Esto podemos hacerlo sirviéndoles porciones pequeñas y preguntándoles cosas como ¿Cómo te sientes? ¿Todavía tienes hambre? ¿Estás lleno? También podemos enseñarles esto utilizando el medidor “hambriento-lleno” que encuentran aquí.

Edad escolar: hagamos elecciones saludables
Hablemos con nuestros hijos en lugar de obligarlos: Durante esta etapa es cuando más nos enfrentamos a que nuestros hijos no quieran comer ciertos alimentos. Es importante que los escuchemos y no los castiguemos por no hacerlo, pues esto solo volverá la hora de la comida una mala experiencia para todos. Cuando no quieran comer podemos preguntarles qué sienten y por qué no quieren hacerlo. Podemos hablarles con firmeza y amabilidad, mostrándoles que deben comer, y al mismo tiempo ofreciéndoles la alternativa que coman más tarde. Podemos hacer preguntas como ¿por qué no lo quieres?
Conozca aquí algunas razones acerca de por qué es importante comer sano

Invitémoslos a cooperar: Cuando nuestros hijos se sienten incluidos en nuestras decisiones sobre qué comer, es más fácil para ellos aprender por qué es importante alimentarse de forma sana y equilibrada. Podemos invitarlos a cocinar, a planear el menú de ese día o servir algún alimento de alguna forma que les parezca divertida.
Consulte aquí una guía sobre el tipo de actividades que su hijo puede realizar en la cocina de acuerdo a la edad.

Adolescentes conscientes, adultos saludables
Empecemos el día con un desayuno completo y variado: La adolescencia es un momento de grandes cambios a nivel físico y emocional. En esta etapa se acelera su crecimiento y se incrementa la cantidad de nutrientes que necesitan no solo en el día a día, sino para que el cuerpo pueda llevar a cabo todos sus procesos biológicos y hormonales. Por eso, la energía y nutrientes que obtienen en el desayuno les ayuda a tener un mejor rendimiento físico e intelectual y, además, les permite distribuir las calorías de los alimentos de mejor forma para mantener un peso saludable acorde a su edad.

Recordémosles que no hay alimentos buenos o malos: Aunque debemos tener en cuenta la edad, el sexo, la talla y la velocidad de crecimiento de cada adolescente para establecer cuál es el tipo de alimentación que más le conviene, es importante que evitemos restringirles excesivamente algún tipo de alimento y que les recordemos la importancia de comer sano y regularmente.

Hablemos con ellos sobre cómo se sienten: En esta etapa, nuestros hijos están experimentando cambios relacionados con su cuerpo, su identidad y sus emociones. Como padres podemos contribuir a que ellos adquieran hábitos de alimentación saludable si hablamos con ellos constantemente sobre cómo se sienten con su cuerpo y les mostramos la importancia de aceptarnos y cuidar de nosotros mismos a través de pequeñas elecciones diarias como el lugar donde elegimos almorzar, los alimentos que ponemos en nuestro plato o las actividades deportivas que elegimos hacer.

Alimentar de forma sana a nuestros hijos es más fácil si desde pequeños los enseñamos a escuchar su cuerpo y a comer diversos tipos de alimentos y les mostramos que ellos pueden cuidar de sí mismos a través de los alimentos que eligen consumir a diario.

 

Kit PaPaz para la promoción de una alimentación sana y un cuerpo saludable
 

Lactancia: Guias y consejos
 

Lo que los niños pueden hacer en la cocina según su edad: preescolares de 2 a 5 años
 

Lo que los niños pueden hacer en la cocina según su edad: Escolares de 6 a 8 años
 

Lo que los niños pueden hacer en la cocina según su edad: Preadolescentes 9-12 años
 

Lo que los niños pueden hacer en la cocina según su edad: Adolescentes
 

Conferencia: Bien Alimentados: Fácil, Económico, Delicioso y saludable
 

Descargue aquí los recursos de comunicación para divulgar el Kit PaPaz para la promoción de una alimentación sana y un cuerpo saludable
 

Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz: 6 herramientas para ayudar a nuestros hijos a aprender a alimentarse de manera sana
 

Reporte en www.teprotejo.org o el App Te Protejo situaciones que afectan a menores de 18 años 

Recuerde…
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz


Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí