image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Crianza y Educación / Crianza / ¿Cómo perdonar? Enseñemos a nuestros hijos a superar obstáculos
17 junio, 2016

¿Cómo perdonar? Enseñemos a nuestros hijos a superar obstáculos

 

Aprendiendo a ser PaPaz

¿Cómo enseñarle a mi hijo a perdonar?

A diario, tanto en casa como en el colegio, nuestros hijos se enfrentan a situaciones donde puede haber discusiones y conflictos. Los conflictos son una parte natural del desarrollo de los niños, y manejados de manera adecuada, son grandes oportunidades de aprendizaje. Uno de los elementos más importantes que pueden aprender los niños en los conflictos es la capacidad de perdonar. Veamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a aprender a perdonar.

¿Qué es el perdón? Es un proceso interior en el que, de forma voluntaria, cambiamos nuestras actitudes y emociones frente a quienes nos han hecho daño o nos han ofendido.

¿Qué es la reconciliación? La reconciliación es un proceso que ocurre entre varias personas que buscan arreglar y reparar la relación que fue afectada. Reconciliarse implica realizar pactos, acuerdos y dejar los sentimientos negativos atrás. El perdón siempre antecede a la reconciliación, pero a veces, aunque podamos perdonar, no necesariamente nos reconciliamos.

¿Por qué es importante el perdón? Cuando perdonamos reconocemos que podemos cometer errores y que los conflictos son parte de la cotidianidad. Perdonar nos permite aceptar, comprender y eventualmente, reparar relaciones.

1. ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a perdonar?

a. Empezando conmigo mismo: El perdón empieza por la decisión de perdonar. Si yo me enfrento a una situación en la que debo perdonar, puedo mostrarle a mi hijo mi disposición y compromiso para hacerlo. Puedo mostrarle que es importante reconocer las emociones negativas que siento frente a la ofensa, que puedo esforzarme por entender las razones de la ofensa y que puedo reconocer que cuando perdono tengo cambios positivos en mi estado de ánimo y tengo menos estrés. b. Apoyando a mi hijo cuando tenga emociones negativas: Cuando mi hijo pase por alguna situación que le genere angustia, tristeza o dolor emocional es importante escucharlos, reconocer sus emociones y validarlas. Puedo escucharlo atentamente y decirle frases como: te entiendo, puedo ver que eso te hace sentir muy triste o muy enojado

c.  Promoviendo la empatí­a: Puedo pedirle a mi hijo que haga el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro. Que intente reflexionar sobre las ofensas que se pudieron haber cometido en el pasado y que se pregunte sobre lo que pudo estar sintiendo o pensando la persona que lo ofendió.

d.  Reconociéndole positivamente cuando perdone: Puedo resaltar en mi hijo la fortaleza y el valor del acto del perdón (cuando haya perdonado o le haya pedido perdón a alguien). Puedo preguntarle sobre los beneficios fí­sicos y emocionales que nos trae el perdón, por ejemplo puedo decirle: ¿Cómo te sientes? ¿Te sientes más aliviado? ¿Qué cosas positivas puedes aprender de esta situación?

e. Enseñándole a dar una disculpa efectiva: Puedo enseñarle a mi hijo los pasos para pedir perdón ofreciendo una disculpa efectiva:
a.    Reconocer cuál fue su ofensa
b.    Expresar su arrepentimiento
c.    Aceptar la responsabilidad
d.    Ofrecer compensación o reparación

Para conocer otras estrategias para la construcción de paz en casa como la participación ciudadana, la resolución de conflictos, el respeto por la diversidad y la reconciliación, ingrese y consulte aquí www.redpapaz.org/paz.

¿Cómo puedo yo contribuir a promover participación en los niños, niñas y adolescentes a cargo?


¿Qué es educar en el respeto por la diversidad?
 


¿Por qué es importante saber resolver conflictos en la construcción de paz?

¿Cómo puedo yo contribuir a promover el perdón y la reconciliación?

Situaciones que pongan en riesgo a menores de 18 años

Recuerde…
Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos escrí­banos a [email protected]
Adaptación: Lucero Muñoz y Lina Marí­a Saldarriaga Red PaPaz
Textos originales: MarÃía Paula Chaparro y Melisa Castellanos Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz.

 

 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí