¿Cómo elegir alimentos saludables para llevar a la mesa?
Alimentar a nuestra familia de manera sana es más sencillo de lo que pensamos. Una de las claves para lograrlo es preferir los alimentos menos procesados. Según su grado de procesamiento, podemos encontrar tres tipos de alimentos:
1. Alimentos naturales:
Son alimentos de origen vegetal o animal y no contienen ningún ingrediente añadido. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son las verduras, los granos como los garbanzos o lentejas, los tubérculos como la papa o la yuca, las frutas, las nueces y semillas, los pescados y mariscos, la carne de res, cerdo o pollo, los huevos o la leche.
2. Ingrediente culinarios:
Son ingredientes extraídos directamente de los alimentos o la naturaleza, que nos ayudan a cocinar nuestros alimentos. Algunos ejemplos son el aceite, el azúcar, la sal o la harina. Estos no son comestibles por sí solos y no nos brindan todos los nutrientes que necesitamos en nuestra alimentación. Cuando los usamos con moderación y los combinamos para preparar los alimentos naturales, nos ayudan a lograr una alimentación sana y balanceada.
3. Productos comestibles listos para el consumo:
Los productos procesados o ultraprocesados son aquellos a los que se les han añadido sustancias (conservantes, disolventes, edulcorantes, saborizantes o colores artificiales) para hacerlos más duraderos, agradables o atractivos. Aunque muchos de estos productos se promocionan como naturales o saludables (pues contienen vitaminas sintéticas o minerales), la forma en la que se elaboran los hace desbalanceados nutricionalmente debido a que usan de manera excesiva grasas, sal, azúcar y otras sustancias. Los estudios científicos muestran que el consumo de este tipo de productos fomenta malos hábitos de alimentación y no favorece el consumo de alimentos naturales. Algunos ejemplos de estos alimentos son: gaseosas, jugos en caja, sopas enlatadas o instantáneas, margarinas, cereales de desayuno listos para el consumo,carnes embutidas, alimentos precocidos como los nuggets de pollo, los palitos de pescado o las pizzas tipo comida rápida.
Al preferir los alimentos naturales sobre los productos procesados le ayudamos a nuestra familia a alimentarse de manera sana y saludable. |