image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Entornos protectores / Las metas comunes: una manera de ayudar a las niñas y niños a que alcancen sus metas y sus sueños
28 noviembre, 2017

Las metas comunes: una manera de ayudar a las niñas y niños a que alcancen sus metas y sus sueños


Las metas comunes: una manera de ayudar a las niñas y niños a que alcancen sus metas y sus sueños

 

El vínculo que existe entre las familias y las instituciones educativas es una herramienta que nos permite crear entornos protectores en los que niñas, niños y adolescentes pueden tener un adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Existen muchas maneras de construir este vínculo. Una de las más importantes son las metas comunes. A continuación les presentamos algunas ideas importantes, para que juntos, aprendamos a trazar metas comunes.

¿Qué son las metas comunes? 
Son objetivos que padres, madres, cuidadores, estudiantes e instituciones se trazan como comunidad para que juntos puedan alcanzar sus metas y sueños. Representan los intereses, metas y logros que quieren alcanzar como comunidad educativa.

¿Por qué son importantes las metas comunes?
Las metas guían la relación entre la familia y el colegio y les permiten a todos los miembros de la comunidad educativa llegar a acuerdos y enfocar sus esfuerzos, acciones y experiencia para alcanzarlas. Así mismo, las metas comunes les permiten crear espacios de conversación positivos en los que se comparten proyectos y sueños conjuntos y no solo se habla de problemas, críticas o quejas.

¿Cómo se construye una meta común?
1. Las metas comunes se construyen en equipo. Para establecer una meta, todos los miembros de la comunidad deben comprender cuáles son las necesidades e intereses de cada uno, deben hacer partícipes de la decisión a todos (incluyendo a los estudiantes) y buscar estrategias para desarrollarlas en espacios como las asambleas, los consejos o comités.
2. No es necesario partir de cero.  La información que tenemos de fuentes como la matrícula, las asambleas de padres, los casos que a diario atendemos, el Proyecto Educativo Institucional o la evaluación institucional, nos dan ideas muy claras de cuáles son nuestros retos, intereses y necesidades como comunidad educativa. De ahí podemos partir para proponer las metas comunes.
3. Las metas son claras y sencillas. Para que la comunidad educativa pueda alcanzar sus metas estas deben estar definidas como objetivos que se puedan alcanzar y que se puedan monitorear. Esto nos permite saber si estamos avanzando en su cumplimiento y si es necesario hacer ajustes. Algunos ejemplos de metas pueden ser: Prevenir el embarazo adolescente, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas o mejorar el acompañamiento al uso de la tecnología que hacen las familias.

Para conocer más acerca de cómo construir una Alianza Familia – Colegio y cómo construir definir metas comunes lo invitamos a que visite www.redpapaz.org

 

#Papas Buena Nota: Trabajando en llave para que nuestros hijos alcancen sus metas y sueños
 

Conferencia virtual «Enseñar desde el ejemplo» a cargo de Lina Maria Saldarriaga
 

PaPaz Conversando: 3 ideas para fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y la escuela
 

Conferencia virtual «Equipemos a nuestros hijos para la vida»
 

Conversatorio virtual: Las Alianzas Familia – Colegio
 

PaPaz Conversando ¿Cómo Formar Alianzas Exitosas entre Familias e Instituciones Educativas?
 

Reporte en www.teprotejo.org o el App Te Protejo situaciones que afectan a menores de 18 años 

Recuerde…
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz

Copyright © 2017 Red PaPaz, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp


 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí