image
Aprendiendo A Ser PaPaz / Boletines / Educación para la convivencia / Intimidación Escolar / 5 ideas para enseñarles a nuestros hijos a prevenir el ciberacoso
21 julio, 2017

5 ideas para enseñarles a nuestros hijos a prevenir el ciberacoso

 

 


5 ideas para enseñarles a nuestros hijos a prevenir el ciberacoso

La evidencia muestra que usar los entornos digitales puede promover habilidades tan importantes como el pensamiento crítico y la creatividad, sin embargo, también ha mostrado que hay riesgos a los que los menores de 18 años se pueden enfrentar; uno de éstos es el ciberacoso. Éste es un tipo de intimidación que se da a través de medios digitales de una manera sistemática y repetida, en el que se agrede a una persona que está en desventaja. Esto se da a través de comentarios, páginas, grupos o publicaciones que hacen los demás usuarios sobre la persona.

Una de las maneras más sencillas de ayudar a nuestros hijos a estar seguros en Internet es aprendiendo juntos a manejar las interacciones con otras personas y a ser respetuosos con otros usuarios en la red. A continuación les compartimos algunas ideas de cómo hacerlo:

1. Nuestro comportamiento debe ser igual en lo real como en lo virtual: En Internet y en las redes sociales debemos tratar a las personas con el mismo respeto que lo hacemos en la vida real. Mostrémosle a nuestros hijos que todos tenemos gustos, pensamientos y creencias diferentes y, al igual que en la vida real, no podemos burlarnos o maltratar a una persona en línea. Aprovechemos los recursos de En TIC Confío, Monstruos en Red o Pantallas Amigas para promover el respeto cuando navegamos en Internet.

2. En las redes sociales es válido decir NO:. Es clave estar al tanto de la manera en que nuestros hijos usan Internet; por ejemplo revisemos con ellos qué información comparten, en qué espacios y redes sociales se mueven y quién puede tener acceso a su información. Es muy importante que les enseñemos que cuando algo los haga sentir incómodos o asustados, pueden bloquear ese contenido, y que no están obligados a leer amenazas, burlas o intimidaciones. Además, recordémosles que siempre se pueden negar a aceptar retos, publicar fotos y revelar o compartir información con la que no se sientan cómodos. Aprenda cómo configurar la privacidad en redes sociales aquí

3. Promovamos la empatía en nuestros hijos: En las redes sociales existen diferentes grupos en los que es común encontrar burlas, maltratos o agresiones hacia otros usuarios. Hablemos con nuestros hijos de la existencia de estos grupos y preguntémosles qué creen que sienten las personas de las que se burlan y qué pasaría si les dijeran esas cosas a ellos. Invitémoslos a que no se unan a estos grupos o a que denuncien su existencia. En TIC Confío nos brinda normas para navegar y utilizar las redes sociales de forma responsable, conózcalas aquí.

4.    Seamos adultos de confianza: Es importante que nuestros hijos sepan que pueden acudir a un adulto de confianza cuando se sientan incómodos o encuentren alguna situación que los agreda en Internet. El Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso incluye una guía acerca de qué hacer si su hijo es víctima de ciberacoso, consúltela aquí

5.    Denunciemos: Existen herramientas para reportar casos de ciberacoso. Enseñémosles  a nuestros hijos cuáles son, cómo hacerlo y por qué es importante denunciar. No olvidemos que en caso que nuestro hijo esté siendo víctima de algún abuso en línea, es importante que no le escribamos al acosador, guardemos la evidencia y denunciemos a través de Te Protejo.

 

Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso
 

¿Cuáles son los tipos de acoso que pueden ocurrir en medios digitales?
 

Seguridad, protección y Privacidad en Twitter
 

Video En TIC Confío: ¿Qué es el ciberacoso y cuáles son sus protagonistas?
 

Consejos de seguridad de Internet para niños y adolescentes
 

Conferencia virtual «¿Cómo acompañar a nuestros hijos en el uso de redes sociales?»
 

Reporte en www.teprotejo.org o el App Te Protejo situaciones que afectan a menores de 18 años 

Recuerde…
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz


 

Compartir

Abramos la lonchera

Para evitar que recibamos información confusa o engañosa
sobre los productos que consumen nuestros hijos.
Red PaPaz está promoviendo una estrategia de información
y nos invita a que firmemos la petición.

Firma aquí