Artículos de Convivencia en Paz
Artículos de Convivencia en Paz

A raíz de varias inquietudes planteadas por los asistentes a las Ferias Escudos del Alma realizadas en 2015 y de 4 reportes recibidos a través de la línea virtual www.teprotejo.org en el último mes, compartimos la primera entrega del Boletín Aprendiendo a ser PaPaz dedicado al tema del Cutting elaborada por Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo.

Cuando aprendemos a construir relaciones firmes y amables con nuestros hijos, no solo estamos mostrando respeto por ellos, sino también por nosotros mismos, por la relación y por la situación que estamos viviendo. 

La Alianza por la Niñez Colombia nos presenta estos 10 compromisos que se plantean en el marco de la Protección Integral establecida en la Convención de los Derechos del Niño, La Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia). El propósito es contribuir a la sostenibilidad económica, el desarrollo social y cultural, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una paz estable y sostenible en Colombia.

El respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que los expertos recomiendan a los padres y educadores fomentar en los más pequeños. Estos son parte fundamental en la formación y representan las referencias vitales que conviene inculcar para que las personas crezcan de forma integral, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz.
Igualmente, estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que, si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza.

Estas páginas están destinadas a madres, padres y cuida- dores y cuidadoras, porque son los adultos que acompañan a diario a los niños, niñas y adolescentes, quienes mejor los conocen y buscan su bienestar desde que son pequeños. Los padres, madres y cuidadores están preparados para dar amor, cuidados, pautas, educación, pero en muchas ocasiones deben enfrentarse a situaciones para las que pueden no estar listos o listas: el bullying es una de ellas.

En el marco de Escudos del Alma - Valle del Cauca 2012, María Eugenia Carvajal de Guerrero presentó el decálogo Hogares en Paz: Hacemos de nuestros hogares un modelo de la Patria que anhelamos construir, practicando los diez mandamientos de la Familia.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 4
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución