Artículos de Convivencia en Paz
Artículos de Convivencia en Paz

La construcción de paz empieza en la cotidianidad, en nosotros mismos y en la manera como nos relacionamos con nuestras parejas, familias y comunidad. El Kit PaPaz “Familias y Comunidades Educando para la Paz” busca dar a padres, madres, agentes educativos y cuidadores herramientas concretas para poner en práctica y así desarrollar habilidades esenciales en la construcción de paz.

Involucramiento parental: Más allá de las tareas y el colegio Cuando nos involucramos activamente en el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos, no solo estamos promoviendo su crecimiento intelectual, físico y emocional, sino que estamos construyendo relaciones familiares más positivas. Involucrarse no sólo significa hacer tareas con ellos​ y​ asistir a las reuniones del colegio. ​También​ significa tomar un rol activo y acompañar su proceso de crecimiento en todos los aspectos de su vida. A continuación les presentamos tres ​aspecto​s en los que, a través del involucramiento parental, los adultos podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Según los resultados de las Pruebas Saber realizadas en 2015, en Colombia el 37% de los estudiantes de grado quinto y el 26% de los estudiantes de noveno han sido víctimas de intimidación escolar. Adicionalmente, en lo que va corrido de 2016, la línea virtual de denuncia Te Protejo ha recibido 65 denuncias por casos de relacionados con este tipo de agresión. Estas cifras nos muestran, que si bien Colombia se ha convertido en uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la formación y medición de competencias ciudadanas, aún tenemos un camino muy importante por recorrer en términos de la disminución de los índices de agresión, en lo que se refiere a la escuela. Estas cifras también nos plantean un gran reto a padres, madres y cuidadores. ¿Cómo, desde nuestro rol, podemos contribuir a que nuestros hijos desarrollen las competencias necesarias para resolver estos conflictos de manera pacífica?, pero también, ¿Cómo podemos ayudarles a construir relaciones positivas con las personas con las que interactúan en su familia, colegio y comunidad?. Los invitamos a consultar el nuevo Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz

 Al reconocer que todos somos diferentes y que hacemos parte de una sociedad diversa, tenemos una gran oportunidad para enseñarle a nuestros hijos la importancia de crecer en un entorno que incluya y valore a todos sus miembros. En nuestro rol de padres, madres y cuidadores podemos crear las oportunidades para que nuestros hijos desarrollen las competencias necesarias para convivir de manera pacífica, participar de manera responsable y resolver conflictos de una manera asertiva.

Cuando hablamos de paz muchas veces pensamos que es algo que ocurre fuera de casa, que se refiere a la ausencia de agresiones o a un estado de tranquilidad interior. Nos cuesta trabajo pensar que la paz también es una forma de relacionarlos con las otras personas, y que nosotros mismos podemos aprender a construirla y a vivirla en nuestra familia. Hoy presentaremos algunas ideas que pueden ayudar a construir paz en nuestros hogares para que, como familia, podamos tener una sana convivencia.

A diario, tanto en casa como en el colegio, nuestros hijos se enfrentan a situaciones donde puede haber discusiones y conflictos. Los conflictos son una parte natural del desarrollo de los niños, y manejados de manera adecuada, son grandes oportunidades de aprendizaje. Uno de los elementos más importantes que pueden aprender los niños en los conflictos es la capacidad de perdonar. Veamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a aprender a perdonar.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 4
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución