Artículos Pautas de Crianza

Involucramiento Parental: ¿Qué es?

Las investigaciones han demostrado que el Involucramiento Parental (IP) es un factor fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños. El IP se define como la participación regular de padres y madres en los procesos académicos académico y otras actividades que se relacionan con el crecimiento de sus hijos. Esto le permite a padres y madres:

- Tener un rol activo en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos

- Estar motivados para involucrarse activamente en la vida escolar de sus hijos

- Convertirse en acompañantes y aliados activos del proceso de desarrollo de sus hijos.

 

La explotación sexual de la niñez asociada a viajes y turismo sucede cuando una persona adulta viaja dentro o fuera de su país y utiliza sexualmente a niñas, niños y adolescentes en el lugar de destino, a cambio de dinero, ropa, comida o cualquier retribución para la víctima o para una tercera persona.  Es una grave violencia contra la niñez, en la que las víctimas son vulneradas en su dignidad humana, al ser tratadas como objetos o mercancías.

El 31 de octubre es una fecha en la que los niños suelen salir a pedir dulces, andar por las calles de la ciudad y toparse con desconocidos son situaciones comunes este día,  por eso el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, hizo algunas recomendaciones a los padres de familia.

 

Por: Sandra Díaz

Psicóloga


Cada vez que hay escándalos noticiosos sobre casos de robos, desfalcos o trampas reiteradas, se sacude la sociedad y se cuestiona por lo que está logrando en términos formativos con las nuevas  generaciones. Se replantea la educación y su papel en la formación de ciudadanos dignos de confianza, capaces de trabajar y luchar por el bien común.

 

Los padres podemos pasar un montón de tiempo preocupándonos de si estamos dando a nuestros hijos todo lo que necesitan. Pero, ¿qué pasaría si les estuviéramos dando demasiado? Ahora que lo veo todo con más perspectiva, me doy cuenta de que debería haberles dado menos de estas cinco cosas a mis hijos.

 

Por Helena Iriarte


Tiempos difíciles estamos viviendo en un mundo en el que lo más importante y para algunos lo único válido es la diversión  del momento  sin tener que pensar, porque pensar es mirar al interior para enfrentarse consigo mismo y esto implica una serie de preguntas que comprometen a quien se atreve a hacérselas. Y una de ellas, a mi modo de ver la más importante, la que exige una autocrítica y un intento de corregir lo que hemos permitido que se salga de nuestras manos es: ¿qué está pasando con nuestros niños? Y lo que se desprende de esta pregunta: qué va a ser de ellos en unos años cuando sean  adolescentes y luego unos jóvenes que estarán comenzando a vivir de acuerdo con lo que han recibido de la sociedad en la que crecieron y se formaron y de la cual ahora serán parte activa?

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 17
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución