Artículos Pautas de Crianza

 No se discute que los niños, desde su nacimiento y previo al comienzo de la escolarización formal, necesitan ser estimulados para desarrollar sus habilidades motoras, socio-emocionales y cognitivas. Pero, ¿cómo se debe estimular cognitivamente a los niños en la edad preescolar? y a su vez, ¿cuán estructurada debe ser esa enseñanza?

Hábitos de lectura : Hoy más que nunca, la lectura corre el riesgo de ser vista por los niños y niñas como una imposición más de padres, madres y profesores. Ante un mundo lleno de artículos tecnológicos ¿cómo podemos explicarles a nuestros hijos e hijas que la lectura puede proporcionarles un mundo maravilloso de experiencias y desarrollar su creatividad, vocabulario e imaginación? 

Los beneficios que aporta aprender a tocar un instrumento en el cerebro se mantienen a pesar de que, si tras la infancia, se abandona la práctica. Estudiar música durante la infancia ayuda a que se formen conexiones alternativas en el cerebro de los niños. Un factor que, además, permite que mejore el rendimiento cognitivo en otros ámbitos, aparte del musical. Además, una reciente investigación señala que las clases de música en la infancia pueden convertirse en una de las mejores inversiones para la salud cerebral del futuro anciano y compensar la pérdida cognitiva propia del envejecimiento. 

QUERIDO HIJO: Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre"; por eso no debo llamarte 'papito', para no trastocar nuestras funciones.

Después de 10 años debería haberlo sabido, pero cometí el error de novato de ir a mi oficina el día después de que informé las calificaciones finales. Alguien tocó indecisamente la puerta y cuando abrí un joven dijo: “¿Profesor Wiesenfeld? Cursé este semestre su clase de física, pero la suspendí. Me pregunto si hay algo que pudiera hacer para mejorar mi nota”. Pensé: “¿Por qué me lo pregunta? ¿No es ya muy tarde para preocuparse? ¿Acaso le disgusta realizar afirmaciones afirmativas en lugar de afirmaciones interrogativas como la que está haciendo?”

Ya he tomado una buena tasa de cidrón, toronjil, manzanilla, limonaria y goticas de valeriana antes de escribir este post. Necesito tener la mayor calma para no dejarme llevar por el apasionamiento, pero sobre todo, por la indignación. Antes que nada, acudo al mayor de los respetos por cualquiera que se pueda llegar a sentir aludido por las ideas que expondré a continuación. Y lo anticipó, porque muy probablemente, muchos de los cuestionamientos serán un poco… incómodos. Quizás por eso los psicólogos somos tan impopulares: Tenemos el trabajo sucio de decirle a la gente lo que tiene que oír y no lo que quisiera oír. Ya no más anestesia y al grano.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 4 de 17
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución