Artículos Pautas de Crianza

Por: Alberto Espinosa López

La primera pregunta es si la educación está simplemente transmitiendo conocimientos o si está logrando formar niños y jóvenes entusiastas, apasionados, comprometidos, responsables y solidarios, capaces de comprender el universo, el hombre y la vida, capaces de definir el sentido de su vida y aprovechar sus potencialidades.

 

Una alianza efectiva familia-colegio favorece y asegura un mejor rendimiento académico, desarrollo integral y actitud hacia el aprendizaje en los niños. Además, los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en términos de calidad de educación. El colegio necesita de los padres para fomentar el compromiso académico de los estudiantes y complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina. Los padres necesitan del colegio para tener la confianza de que sus hijos están siendo bien formados y bien tratados, para obtener ayuda sobre cómo apoyar de manera efectiva a sus hijos en los aprendizajes y manejar de forma correcta los cambios propios del desarrollo de sus hijos.

Algunos especialistas dicen que es clave incentivar en niños el pensamiento lógico y principios éticos. esta corriente educativa fundada por el estadounidense Matthew Lipman, postula la formación del pensamiento desde la infancia, con elementos tomados directamente de las diversas ramas de la filosofía: lógica, ética, estética, ontología etc.

Las dos formas más características que tiene el bebé para expresar las diversas experiencias afectivas y comunicar diferentes necesidades o demandas son reír y llorar. Ambas son manifestaciones de estados de bienestar o malestar, respectivamente. Son la respuesta a las emociones de tono placentero positivo ante situaciones agradables y la respuesta a las emociones de tono placentero negativo ante situaciones peligrosas o desagradables.

Los abuelos no sólo cuidan; son el tronco de la familia extendida, aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad.

Enrique Orschanski.

La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez.

Cuando tenemos un hijo pequeño nos abruman mensajes contradictorios sobre las cosas que debemos ofrecer a los niños, las experiencias, recursos educativos y logros en su autonomía que parece que hay prisa para que logren antes de los seis años: dormir solo de un tirón, leer o dejar los pañales. 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 3 de 17
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución