Artículos Pautas de Crianza

Entre 2015 y 2016 nuestra red ha vivido una serie de cambios que nos han enriquecido y nos han puesto grandes retos en nuestro propósito de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la formación de sus padres, madres y cuidadores. Hemos crecido no solo en número de instituciones afiliadas, sino en las regiones y zonas que atendemos. Poco a poco nos estamos convirtiendo en una Red que refleja de una mejor manera la diversidad de nuestro país. Tenemos padres, madres e instituciones ubicadas en las grandes ciudades, pero también en pequeños corregimientos apartados del país. También hemos crecido al tener que crear contenidos y materiales que respondan a la diversidad de necesidades en las regiones. Cada una de las regiones nos propone preguntas y retos que nos hacen trabajar más duro cada día para llegar de una mejor manera con nuestros programas a los padres, madres y cuidadores. Pero tal vez el reto más grande y que más nos motiva es el de unir todas estas nuevas voces de los cuidadores para seguir en este diálogo de saberes que busca ser un soporte y una herramienta para contribuir al proceso de formación y crianza de niños, niñas y adolescentes.

Durante la época de vacaciones y fiestas decembrinas los niños y niñas cuentan con más tiempo libre para realizar actividades fuera de casa y compartir con la familia y los amigos. Estos momentos requieren que padres, madres y cuidadores estemos muy atentos, no solo para que los acompañemos en estas actividades, sino para que podamos prevenir riesgos de accidentes o situaciones de inseguridad. A continuación les presentamos algunas ideas útiles para acompañar a nuestros hijos y para prevenir situaciones de riesgo cuando nuestros hijos salen a la calle.

Estudios científicos demuestran que cuando los papás se involucran en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos, éstos no solo tienen mejores resultados académicos (aumentado sus habilidades cognitivas y de lenguaje) sino que fortalecen sus habilidades socioemocionales previniendo riesgos tales como el consumo de alcohol, la violencia familiar, la intimidación escolar entre otros.

 

Red PaPaz y el Ministerio de Educación ponen a disposición este material para promover el Involucramiento Parental.

 

M@il PaPaz 134

Hace cuatro años nació en Colombia Te Protejo, la línea de denuncia virtual para la protección de la infancia; en ese momento era un sueño mantener en el tiempo el apoyo de las autoridades y de la industria para contar con esta herramienta que nos ayuda a velar por los derechos de nuestros hijos.

Padres y madres trabajamos a diario para que nuestros hijos crezcan en un entorno positivo que les permita trazarse metas y llegar lejos. Nuestra labor no solo es ayudarles con su tarea de matemáticas, sociales o lenguaje, sino también motivarlos para que aprendan a tomar decisiones, a cuidarse a sí mismos y a los demás, a resolver conflictos y a construir relaciones positivas con las otras personas.

En el mes de febrero le preguntamos a nuestros PaPaz sobre las actividades que hacen para ayudarles a sus hijos a lograr un mejor desempeño académico.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 17
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución