Artículos Uso Seguro de TIC

 Lo mejor que pasó con Tres Caínes es que la televisión importó y se generó un debate sobre qué memoria producen y qué país meten en pantalla Caracol y RCN. Y que haya debate está bien, para eso debe servir la tele, que por ser el más común de los alimentos simbólicos de una sociedad suscita debates más allá de lo industrial.

En memoria del tiempo transcurrido, para trabajar por nuestras convicciones y principios, el festejo no es propiamente una canción de cumpleaños. Es una satisfacción muy diferente. Es poder encontrar un escenario de expresión que tiene un respaldo de 333.372 Padres de familia, adultos mayores y con el criterio de hacer nuestro mejor esfuerzo por hacer que nuestros hijos sean ciudadanos de bien. (Esto es digno de festejar). 

Es usual que culpemos a la televisión de todos los males que aquejan a la sociedad. La fragilidad de las familias, el imperio de la violencia, el uso y abuso de drogas y alcohol por parte de niños y adolescentes, la ausencia de valores, moral y ética, entre otros. Y en parte hay razón. La televisión presenta contenidos antifamiliares, opuestos a la condición de la dignidad de la persona humana, llenos de representaciones vulgares.

Si tu hijo te pide que le regales un teléfono, mira la idea que se le ocurrió a esta mujer: le concedió su deseo pero con un contrato de 18 reglas a cambio. Tal vez más de un inciso te pueda dar ideas. 

“En Twitter tengo 500 seguidores y yo también los sigo a todos porque si no me dejan de seguir” comenta una niña de 10 años durante una sesión de PTC en la cual estamos hablando de cómo aprender a navegar por internet. Mientras la escucho me pregunto si sus papás conocerán este dato, si le habrán planteado los riesgos que presenta aceptar desconocidos en las redes sociales y muchas otras preguntas pasan por mi cabeza recordando noticias de adolescentes amenazados o abusados por adultos que hacen contacto con ellos a través de internet. Además pienso, ¿qué podrá tuitear una niña de 10 años para tener 500 seguidores? Conseguir seguidores en Twitter es una tarea que requiere estrategia, dedicación y tiempo.

Juegos para aprender o practicar con los números, las letras o los colores en inglés. Son algunas alternativas que Internet pone a disposición de los pequeños para que se familiaricen con este idioma.

Jessi de 18, Amanda de 15 años y Gauthier de 18 no se conocieron, ni vivieron en la misma ciudad, ni estudiaron en el mismo colegio, pero los tres tienen cosas en común. Jessie, Amanda y Gauthier vieron cómo su intimidad se convertía en objeto público, al punto de sentirse incapaces de seguir viviendo y decidir quitarse la vida. Sus propias imágenes quedaron tatuadas en la red y los persiguen incluso después de muertos. 

Debe tener en cuenta que sistemas operativos como Windows para PC y Mac OS X para Mac traen incluido un aplicativo para uso y administración en nuestros hogares lo que nos ahorra el costo que puede tener un programa específico de control parental, abajo podrá ver los instructivos que le indicarán fácilmente cómo configurar esta herramienta en estos dos sistemas operativos.

Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para regular el uso que sus hijos hacen de las mismas. A continuación encontrará las principales características que ofrecen dichos controles y sencillos tutoriales e instructivos para que usted mismo pueda configurar esta herramienta.

 

Los expertos en el tema de las comunicaciones, e inclusive los no tan expertos, están de acuerdo en que los medios de comunicación de masas, entre ellos la televisión, cumplen 4 funciones básicas, a saber: la primera, informar; la segunda, entretener; la tercera, educar; la cuarta, formar opinión.

¿Cuál de estas funciones está cumpliendo el canal RCN, al presentar en horario prime el programa “Protagonistas de novelas”, un espacio lleno de vulgaridades, pasiones oscuras y promiscuidad?

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>
Página 4 de 6
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución