Artículos Uso Seguro de TIC

Una de las realidades a las que nos enfrentamos actualmente es que la tecnología hace parte de la vida cotidiana de los niños y niñas, y aunque esta se ha convertido en un gran instrumento para promover su aprendizaje y crecimiento, también nos ha traído la exposición a riesgos; uno de esos riesgos es el ciberacoso. A continuación les presentamos algunas ideas para prevenir y manejar una situación de ciberacoso. 

*|MC:SUBJECT|*

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), se han convertido en un aspecto central de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Éstas han pasado de ser una simple forma de entretenimiento o un juego, a ser un espacio donde los niños y niñas construyen una gran parte de su vida social y emocional, resuelven conflictos y adquieren habilidades para la vida.

A propósito de los reportes que hemos recibido a través de www.teprotejo.org de padres, madres y cuidadores con relación al uso de la aplicación para dispositivos móviles SimSimi por parte de menores de 18 años, les compartimos esta información que puede ser de gran utilidad a la hora de acompañar a nuestros hijos en el uso de aplicativos móviles. 

Uno de los retos más comunes a los que nos enfrentamos padres, madres y cuidadores es el uso de tecnologías de la información por parte de nuestros hijos, especialmente en lo relacionado con el uso de videojuegos y juegos en línea.

Un estudio del "Pew Internet & American Life Project" demuestra que los adolescentes (con edades entre 12 y 17 años) prefieren los mensajes de texto para comunicarse con sus amigos más que los correos electrónicos y la mensajería instantánea. Sin embargo, estos servicios de comunicación en línea, junto con las salas de chat, siguen siendo una parte importante de las interacciones en línea de los niños. Por ejemplo, las cuentas de correo electrónico muchas veces son necesarias para unirse a redes sociales o participar en juegos en línea o en mundos virtuales. Los sitios de redes sociales, como Facebook, a menudo cuentan con funciones de mensajería instantánea o de correo electrónico.

La inconformidad sobre El Libro Troll la evidenció a través de redes sociales la mamá de un niño de 11 años muy molesta porque su hijo recibió este libro de regalo. La mamá nunca se imaginó el tipo de contenidos y propuestas que el regalo contenía hasta que le dio una mirada por curiosidad.

 

Si #CharlieCharlie ya llego a su casa o institución educativa rompa el mito y busque más información del tema con sus hijos o alumnos, aproveche esta oportunidad para conversar con ellos y acompáñelos en el uso que hacen de las TIC ya que en este tema nuestra responsabilidad como padres es igual de real en lo virtual.

El 17 de mayo se celebra el Día mundial del Internet, y como parte de la celebración la Mesa de Trabajo de TIC e Infancia convocada por Red PaPaz, nos invita a promover el uso sano, seguro y constructivo del Internet con estos sencillos Tips preparados por la Revista Carrusel de El Tiempo.

Cada vez es más usual que los niños reciban como regalo un celular (móvil en algunos países). Todos los niños quieren un aparatito de esos, sofisticado, de los más “inteligentes”, y algunos padres de familia nos planteamos si debemos comprárselo o no. 

Al llegar la adolescencia, nuestros hijos empiezan a ir o a ser anfitriones de diferentes celebraciones, hoy les compartimos algunos tips para que puedan disfrutar y divertirse sin correr riesgos asociados al consumo de alcohol y para que padres, madres y cuidadores podamos estar tranquilos cuando van a una fiesta

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 6
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución