Artículos Uso Seguro de TIC

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones por parte de los menores de 18 años trae nuevos desafíos para los adultos que estamos a su cargo. Uno de éstos está relacionado con la facilidad y velocidad con la que se puede acceder a material inapropiado o a material sexual explícito en la red. Este hecho hace que como adultos, no solo debamos desarrollar estrategias que nos permitan monitorear el acceso y el uso que nuestros hijos hacen de los medios electrónicos. Esto también nos invita a estar muy atentos a lo que sucede en la vida de nuestros hijos y a conocer sus necesidades y sus preguntas sobre su cuerpo y sobre sus relaciones afectivas. Y más aún, este reto nos invita a prepararnos para aprender a manejar situaciones en las que nuestros hijos pueden llegar a estar expuestos o a tener acceso a material sexual explícito en la red. A continuación, compartimos con ustedes algunas ideas sobre cómo hacerlo.

A raíz de la gran preocupación que ha despertado el Juego de la Ballena Azul, a través del cual las personas reciben una serie de retos durante 50 días consecutivos, que eventualmente, culminan con un desafío que los invita al suicidio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Red PaPaz le recomiendan que si usted conoce uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos consulte las siguientes pautas

Las recientes noticias sobre los llamados “Grupos Troll” han generado polémica, confusión y alarma en la población.  El caso de un grupo de México que falsamente se adjudicó una matanza en una escuela, o el caso Colombiano en el que un grupo de Facebook fue escenario de agresiones entre una profesora y estudiantes universitarios, son solo dos ejemplos de los efectos negativos que tienen este tipo de espacios y discusiones.

En marzo realizamos los foros “Riesgos reales para niños digitales” y “No es pornografía infantil: es la evidencia de un delito”, para avanzar en tres aspectos centrales del quehacer de padres, madres, cuidadores y educadores: analizar los riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes al usar la tecnología sin un acompañamiento adecuado, pensar en diferentes maneras de prevenirlos y avanzar en el tratamiento de los delitos de abuso y explotación sexual en línea mediante la construcción de un consenso sobre al significado y aplicación de los diferentes términos asociados a estos delitos. En otras palabras, juntos creamos espacios para pensar en cómo prevenir, manejar y hablar un lenguaje común relacionado con problemáticas de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Una de las realidades a las que nos enfrentamos actualmente es que la tecnología hace parte de la vida cotidiana de los niños y niñas, y aunque esta se ha convertido en un gran instrumento para promover su aprendizaje y crecimiento, también nos ha traído la exposición a riesgos; uno de esos riesgos es el ciberacoso. A continuación les presentamos algunas ideas para prevenir y manejar una situación de ciberacoso. 

*|MC:SUBJECT|*

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), se han convertido en un aspecto central de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Éstas han pasado de ser una simple forma de entretenimiento o un juego, a ser un espacio donde los niños y niñas construyen una gran parte de su vida social y emocional, resuelven conflictos y adquieren habilidades para la vida.

A propósito de los reportes que hemos recibido a través de www.teprotejo.org de padres, madres y cuidadores con relación al uso de la aplicación para dispositivos móviles SimSimi por parte de menores de 18 años, les compartimos esta información que puede ser de gran utilidad a la hora de acompañar a nuestros hijos en el uso de aplicativos móviles. 

Uno de los retos más comunes a los que nos enfrentamos padres, madres y cuidadores es el uso de tecnologías de la información por parte de nuestros hijos, especialmente en lo relacionado con el uso de videojuegos y juegos en línea.

Un estudio del "Pew Internet & American Life Project" demuestra que los adolescentes (con edades entre 12 y 17 años) prefieren los mensajes de texto para comunicarse con sus amigos más que los correos electrónicos y la mensajería instantánea. Sin embargo, estos servicios de comunicación en línea, junto con las salas de chat, siguen siendo una parte importante de las interacciones en línea de los niños. Por ejemplo, las cuentas de correo electrónico muchas veces son necesarias para unirse a redes sociales o participar en juegos en línea o en mundos virtuales. Los sitios de redes sociales, como Facebook, a menudo cuentan con funciones de mensajería instantánea o de correo electrónico.

La inconformidad sobre El Libro Troll la evidenció a través de redes sociales la mamá de un niño de 11 años muy molesta porque su hijo recibió este libro de regalo. La mamá nunca se imaginó el tipo de contenidos y propuestas que el regalo contenía hasta que le dio una mirada por curiosidad.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 6
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución