Artículos de Vida Sana

Al llegar la adolescencia, nuestros hijos empiezan a ir o a ser anfitriones de diferentes celebraciones, hoy les compartimos algunos tips para que puedan disfrutar y divertirse sin correr riesgos asociados al consumo de alcohol y para que padres, madres y cuidadores podamos estar tranquilos cuando van a una fiesta

Consumir alcohol en la infancia y en la adolescencia es nocivo, independientemente de la cantidad o la frecuencia con que se haga. Principalmente porque el alcohol genera daños en el organismo de los niños, niñas y adolescentes, los expone a mayores riesgos y es ilegal.

Es común escuchar que el deporte está asociado a mejores calificaciones en la escuela y a una autoestima más alta. Es más, un artículo (escrito en inglés) dice que cuando es practicado por niñas, puede aumentar los resultados de la educación en un 20 por ciento y el empleo futuro en un 40 por ciento. Sin embargo, hasta hace poco la pregunta del huevo y la gallina no había sido contestada adecuadamente. ¿Son acaso los deportes los que producen mejores resultados o son las niñas quienes ya siendo alumnas de alto rendimiento se sienten atraídas hacia los deportes con la ambición, la resistencia y las oportunidades necesarias para tener éxito?

 

La Narguila, una pipa de agua que ha sido usada durante siglos en Asia y Medio Oriente para fumar tabaco cuyo humo se encuentra disponible en diferentes sabores, viene ganando popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes. En este artículo de Aprendiendo a ser PaPaz compartimos que pueden hacer los papás para conocer los riesgos y prevenir su uso por los adolescentes.

El diseño de políticas saludables para jóvenes requiere de información fiable sobre sus comportamientos de riesgo, medirlos no es sencillo. El diseño de encuestas y la aplicación de los métodos para obtener información de calidad sobre estos comportamientos –particularmente sobre violencia juvenil, consumo de sustancias ilícitas, comportamientos sexuales de riesgo y embarazo adolescente- son de radical importancia para guiar la toma de decisiones en base a información precisa.

 

El 63%% de los encuestados percibe que “siempre” o “casi siempre” se le ofrece alcohol a menores de 18 años en fiestas de 15 y el 59% piensa que es permitido siempre o algunas veces.

Estos son algunos de  resultados de una encuesta realizada por Red PaPaz en octubre de 2013, sobre la percepción que tienen padres, madres y educadores sobre las prácticas de consumo de alcohol de  los  menores de 18 años en fiestas de 15 y fiestas de graduación o Proms.

 

Cuando éramos niños la pólvora era parte fundamental de la celebración de Navidad de la mayoría de los colombianos y ya lo hemos ido cambiando. Hoy debemos entender que el alcohol no es para los menores de 18 años por salud, por Ley y, sobre todo, por su felicidad. 

A continuación compartimos un artículo de Juan Francisco Vélez y María Luisa Estrada, fundadores de Protege Tu Corazón quienes hacen un llamado a los padres a ser más conscientes de su papel clave en la prevención del consumo de alcohol y a actuar con firmeza.

A continuación compartimos un artículo de Juan Francisco Vélez y María Luisa Estrada, fundadores de Protege Tu Corazón quienes hacen un llamado a los padres a ser más conscientes de su papel clave en la prevención del consumo de alcohol y a actuar con firmeza.

A continuación compartimso un artículo de una madres de familia bogotana que nos alerta sobre el uso de Narguila un utensilio para fumar cuyo uso se hace cada vez más popular en el mundo por parte de los jóvenes.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 5
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución