Artículos de Vida Sana

Una responsabilidad que tenemos los adultos encargados del cuidado de niñas, niños y adolescentes es enseñarles a alimentarse de manera sana y a tomar decisiones que promuevan su salud y bienestar. Esta tarea puede llegar a ser ardua, más cuando nuestros hijos están expuestos de manera constante a la publicidad de alimentos no saludables. Por ejemplo, no es fácil explicarles por qué no compramos alimentos empacados que traen un premio adentro o que promocionan su superhéroe favorito.

 Las niñas, niños y adolescentes no solo tienen derecho a ser protegidos del consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias psicoactivas, sino también a que no se les incite a usarlas y a que no se las ofrezcan, faciliten o vendan. Por eso, desde casa, los padres, madres y cuidadores podemos ayudar -desde temprana edad- a la prevención del consumo de este tipo de sustancias. A continuación, les presentamos algunas recomendaciones que podemos aplicar en el día a día:

Colombia no cuenta con una regulación coherente con lo que muestra la evidencia científica sobre el impacto de la promoción de las bebidas alcohólicas en la niñez y adolescencia. Por ejemplo, se permite el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de la industria del alcohol y pautas publicitarias que asocian estos productos a los amigos, a la unión como colombianos, a compartir y a celebrar. Al promover estas características se generan en la infancia y la adolescencia actitudes favorables y creencias positivas sobre las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas. Recordemos que padres, madres, cuidadores, educadores, tenderos, comerciantes, profesionales de la salud, autoridades, legisladores y entidades del Estado, tenemos la responsabilidad de proteger a niños, niñas y adolescentes del consumo de alcohol. Cuando los adultos tenemos posiciones claras, coherentes y explícitas sobre la inconveniencia del consumo de estas bebidas antes de los 18 años, le estamos ayudando a nuestros hijos a analizar de manera crítica estas estrategias de promoción y venta, y por tanto estamos previniendo su consumo.

Menos bebidas azucaradas para los niños: más allá de prevenir la obesidad y otras enfermedades Los estudios científicos muestran que una alimentación inadecuada favorece la obesidad​, la malnutrición​ y el sobrepeso en la niñez. En nuestro país nos estamos enfrentando de manera cada vez más clara a una realidad: los niños y niñas no se alimentan bien y ​lamentablemente estas condiciones van en marcado aumento. Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud​ (OMS)​ y de expertos académicos para prevenir​la​s es que se reduzca el consumo de bebidas azucaradas. Medidas como poner un impuesto a estas bebidas, reglamentar su publicidad y restringir su disponibilidad en los colegios​ y hogares​, contribu​yen​ a que los niños y niñas tengan menor probabilidad de desarrollar enfermedades tan graves como la Diabetes Tipo II. Pero​,​ más allá de ver estas medidas como estrategias para prevenir la aparición de enfermedades, es importante que desde nuestro rol de padres, cuidadores o educadores las entendamos como​ una​ forma​ efectiva​ de promover el ​bienestar y el ​desarrollo positivo de nuestros hijos y proteger su salud.

Las vacaciones y las fiestas de fin de año son una temporada en las que hay muchas ocasiones para compartir y celebrar con familiares y amigos. En dichas celebraciones los niños, niñas y adolescentes pueden estar más expuestos y tener mayor acceso a las bebidas alcohólicas. Por esto, estos eventos son un espacio privilegiado para que padres, madres y cuidadores ayudemos a que nuestros hijos comprendan la ilegalidad e inconveniencia del consumo de alcohol antes de los 18 años.

En las últimas semanas se ha publicado información relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, sus efectos y los impuestos que el Gobierno Nacional piensa aplicarles. Es importante que padres, madres y educadores tengamos elementos que nos permitan tomar decisiones informadas para promover hábitos de alimentación sana en los menores de 18 años. Por esto debemos contar con información, basada en evidencia científica, sobre qué son y qué efectos tienen estas bebidas en la salud de niños, niñas y adolescentes.

A raíz de la preocupación de padres y madres frente al tema de Cigarrillo Electrónico y su venta a menores de 18 años, compartimos con ustedes esta información con recomendaciones para prevenir su consumo por niños, niñas y adolescentes.

*|MC:SUBJECT|*

La vacunación no sólo tiene el propósito de prevenir la aparición de enfermedades en nuestros hijos, también es una manera de promover su cuidado y su sano desarrollo. Vacunarse no solo es importante para quien recibe la inmunización, también se benefician las familias y las comunidades. A continuación les presentamos algunas de las razones más importantes por las cuales debemos vacunar a nuestros hijos

Con frecuencia recibimos preguntas acerca de la pertinencia del consumo de estos dos tipos de bebidas por menores de edad. Acá encontrará algunas ideas que nos ayudan a responder esta inquietud.

Navidad es una época para compartir en familia y el mejor momento para prevenir el consumo de alcohol por menores de 18 años. El Programa Ángel Protector nos da estos sencillos consejos para lograr una navidad con #NiñossinAlcohol.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 5
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución