Artículos de Otros

Para lograr una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, Red PaPaz pone a su disposición estos programas y herramientas que buscan invitar a padres, madres y cuidadores a involucrarse en la educación de sus hijos y fortalecer las alianza Familia - Colegio.

Uno de los recursos más valiosos con los que contamos padres, madres, educadores y académicos para promover el desarrollo y el aprendizaje de los niños son las encuestas o los estudios de investigación a los que invitan a participar en nuestros hijos. Estos nos dan información precisa y objetiva sobre lo que afecta o favorece a nuestros hijos. Ahora, si bien hay que reconocer que este tipo de iniciativas son muy valiosas pues nos permiten identificar riesgos y fortalezas, al diseñar este tipo de intervenciones o monitorear el avance de nuestros hijos, es importante que como padres, madres y cuidadores, conozcamos cuáles son los estándares nacionales e internacionales que se deben seguir antes de preguntar cualquier tipo de información a nuestros hijos.

Encuentre aquí una explicación detallada del Código de la Infancia y Adolescencia

Consulte aquí el Código Nacional de la Policía de Colombia

En noviembre de 2006 el Congreso de la República aprobó el Código de la Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006. Consúltelo lo haciendo clic aquí

La Convención sobre los Derechos de los Niños fue adaptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de noviembre de 1989, siendo el marco fundamental a partir del cual los gobiernos desarrollan sus políticas para la niñez y la adolescencia. El Congreso de la República de Colombia, la ratificó por medio de la Ley 12 de 1991.

 

Se acerca la Feria de las Flores 2012 y con ella todo nuestro arraigo paisa. El orgullo de lo que somos y el ánimo fiestero se disponen para aprovechar la inmensa oferta cultural que ésta nos ofrece. Sin embargo debemos saber que con la alegría que trae la feria, también vienen algunos riesgos, uno de ellos,  el consumo de alcohol por menores de 18 años y sus consecuencias. Este consumo es ilegal e inconveniente y nuestra responsabilidad como adultos es evitarles el acceso a esta y otras sustancias psicoactivas.

 

El desarrollo de nuestros hijos aunque pareciera tener una secuencia establecida (recién nacido, preescolar, escolar, adolescente etc.), no obedece a cambios estables y rígidos que no puedan ser modificados gracias a las diferentes experiencias que podamos brindarles.

Aquí incluyo una breve lista de trucos y secretos para generar ideas creativas y divertidas muy fácil y rápidamente. Son las mismas que he contado a los padres que han asistido al Taller de Cuentos Creativos que he dirigido esta tarde en el Colegio Tajamar, de Madrid. Por cierto, el taller ha resultado una experiencia estupenda y divertida, y los cuentos que han elaborado los participantes han sido geniales. Seguro que colgaré alguno en la página y las votaciones serán mucho mejores que las de mis propios cuentos.

Existen muchas definiciones de Dificultades y de trastornos de Aprendizaje. Cuando hay muchas definiciones ello mismo indica que no hay consenso sobre ninguna. Es necesario entender que las dificultades del Aprendizaje no se generan en el niño mismo (como sí ocurriría por ejemplo en una apendicitis) ni en el entorno (como ocurriría por ejemplo en el maltrato infantil), sino en la interacción entre el niño y su entorno.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 3
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución