Artículos de Afectividad

Aprender a conjugar verbos es como aprender las tablas de multiplicar. Requiere tiempo y práctica. Los verbos son la base del lenguaje oral y escrito. Nunca se dejan de utilizar y, por ello, hay que estudiarlos de manera correcta. Para conseguirlo, además del aprendizaje en las aulas, los estudiantes pueden reforzar en casa el dominio verbal. Juegos, aplicaciones para móvil y conjugadores automáticos de verbos ayudan en esta tarea. 

“Me toca ver cómo los papás han ido perdiendo el control sobre los hijos” afirma la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo en este artículo, quien recuerda que la autoridad de padre no se puede convertir en amistad, pues pierde todo sentido. A continuación publicamos apartes del escrito.

 Según los expertos, existen seis elementos críticos para garantizar que un centro de desarrollo infantil sea de alta calidad. En las últimas décadas, los gobiernos de América Latina y el Caribe han expandido la cobertura de los servicios de cuidado infantil. Esta política buscó principalmente permitir la incorporación de las madres al mercado laboral. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la necesidad de garantizar que los centros brinden experiencias de calidad en un momento clave de la vida.

Gran parte del día en la vida de nuestros jóvenes y adolescentes se pasa en un colegio. Es allí, donde aprenden a afianzar los conocimientos y a perfeccionar sus habilidades cognoscitivas y personales. En las aulas se van desarrollando mental, social, emocionalmente y reciben ejemplos e inspiración de sus profesores, personal administrativo y, por supuesto, de sus mismos compañeros. Se aprende tanto lo bueno como lo malo. 

El 21 de Febrero de 2011 se lanzó en Colombia la estrategia nacional de atención a la primera infancia “De Cero a Siempre”. La estrategia está concebida para lograr una cobertura de servicios de mayor calidad y no necesariamente para incrementar la cobertura que ya existe, al menos en el corto plazo, según los datos de financiación establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El énfasis de la estrategia es lograr una atención verdaderamente integral para los niños y niñas en Colombia que incluya desarrollo físico, desarrollo cognitivo y socio emocional, saneamiento y derechos.

Con alguna frecuencia vemos hoy en día por todas partes niños (y también adultos) vociferando a gritos cuando las cosas no les funcionan como quisieran, no porque tengan más problemas que nunca sino porque tienen muy poca tolerancia a la frustración. Parece que, atemorizados por toda la información sobre las consecuencias que cualquier experiencia negativa puede tener sobre nuestros hijos, los padres nos hemos dedicado a solucionarles cuanto problema, tristeza o dificultad enfrentan para que “no sufran”. Y por esta razón estámos criando unos niños que no toleran nada, a la vez que exigen todo lo que quieren así no lo merezcan… y lo más rápido posible.

Yo digo, “que levante la mano quien esté de acuerdo con el maltrato infantil”, y nadie la levanta. Obviamente. Pero luego cuando digo, “ahora, por favor, que levante la mano quien esté de acuerdo con la nalgada a tiempo para disciplinar”, más del sesenta por ciento del auditorio apoya la moción. Así suelen iniciar las charlas sobre crianza libre de violencia que dicto en Venezuela. Sin duda alguna, una prueba de ácido infalible para poner en relieve la visión sobre la infancia que sostienen determinados colectivos. 

Para el autor este libro emerge de la observación de la mente de niños y adolescentes por más de cuarenta años, en la que se fue percatando de un cambio estructural en el pensamiento de los menores, relacionado con el cambio político democrático, hacia una mayor libertad e independencia.
Resumen de la conferencia "El destino de la mariposa" dictada por Juan Camilo Jaramillo López en la Fundación Universitaria Andina (febrero de 2012), con motivo de la celebración del día del periodista. Jaramillo López es comunicador periodista, guionista y director de televisión; autor de textos y ensayos sobre comunicación, novelas, textos teatrales, cuentos infantiles, piezas publicitarias y letras de canciones; consultor en proyectos de comunicación pública y de planeación estratégica de la comunicación.

Los contenidos televisivos transmitidos en horario familiar, una franja considerada por ley como "apta para todo público", cada vez están más cargados de escenas con contenido sexual. Este estudio, dirigido por la psicóloga Deborah Fisher y publicado en la revista Media Psychology, indica que este tipo de contenidos efectivamente tienen una influencia en el comportamiento sexual de los adolescentes y que prácticas de los padres como imponer límites y discutir con los niños lo que ven en la televisión, resultan eficaces a la hora de lidiar con ellos.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 3
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución