M@il PaPaz 143 - Conectados para Protegerlos

En marzo realizamos los foros “Riesgos reales para niños digitales” y “No es pornografía infantil: es la evidencia de un delito”, para avanzar en tres aspectos centrales del quehacer de padres, madres, cuidadores y educadores: analizar los riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes al usar la tecnología sin un acompañamiento adecuado, pensar en diferentes maneras de prevenirlos y avanzar en el tratamiento de los delitos de abuso y explotación sexual en línea mediante la construcción de un consenso sobre al significado y aplicación de los diferentes términos asociados a estos delitos. En otras palabras, juntos creamos espacios para pensar en cómo prevenir, manejar y hablar un lenguaje común relacionado con problemáticas de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Estos espacios también fueron una invitación muy importante a reflexionar sobre nuestro rol como adultos en el cuidado y la garantía de los derechos de los niños. Las conversaciones que se dieron nos llevaron a concluir que es sólo a través de la consistencia que lograremos tener un impacto positivo en estas problemáticas. Si queremos que niñas, niños y adolescentes usen las tecnologías de manera responsable y segura, nosotros como adultos debemos hacer lo mismo; esto quiere decir regular nuestro tiempo, pensar críticamente antes de usarlas y en general, poner en práctica habilidades como la empatía, la toma de perspectiva y la resolución de conflictos en nuestras propias interacciones en línea. No podemos pedir a los niños que desarrollen habilidades que nosotros mismos no tenemos.

 

Por esta razón desde Red PaPaz los invitamos a acompañar a nuestros hijos en todos los aspectos de su vida, pero en este caso, especialmente en lo que se refiere a su vida digital. La mejor manera de proteger a nuestros hijos de los riesgos es a través de nuestro propio ejemplo.

 

Compartimos con ustedes algunas ideas para proteger a nuestros hijos en el mundo virtual que fueron discutidas en el marco de estos dos eventos:

 

comomonitorearaccesoaredessociales300      pensarantesdepublicar300

 

 


quehacercuandocomparten300  quehacercuandoyatienencel300

 

 

 


 

tiposdeacoso300

 

 

  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución