Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz - Conectados para prevenir el ciberacoso

Una de las realidades a las que nos enfrentamos actualmente es que la tecnología hace parte de la vida cotidiana de los niños y niñas, y aunque esta se ha convertido en un gran instrumento para promover su aprendizaje y crecimiento, también nos ha traído la exposición a riesgos; uno de esos riesgos es el ciberacoso. A continuación les presentamos algunas ideas para prevenir y manejar una situación de ciberacoso. 

 

 

*|MC:SUBJECT|*
Conectados para prevenir el ciberacoso.
View this email in your browser

Conectados para prevenir el ciberacoso

En lo que va corrido de 2016 se han reportado 310 casos de ciberacoso a través de la línea de denuncia www.teprotejo.org; un 8% más que los reportados en el 2015 durante el mismo periodo. 

Una de las realidades a las que nos enfrentamos actualmente es que la tecnología hace parte de la vida cotidiana de los niños y niñas, y aunque esta se ha convertido en un gran instrumento para promover su aprendizaje y crecimiento, también nos ha traído la exposición a riesgos; uno de esos riesgos es el ciberacoso. A continuación les presentamos algunas ideas para prevenir y manejar una situación de ciberacoso. 

1. ¿Qué es el ciberacoso? Es un tipo de intimidación en el que se usan medios (ej. redes sociales, chats, etc.) y dispositivos electrónicos (ej. computadores, celulares, tabletas) para lograr los mismos objetivos de la intimidación presencial. Es decir, se busca dañar a una persona a través de agresiones repetidas y en ellas hay un desbalance de poder. El ciberacoso es altamente problemático por su gran alcance; puede darse en cualquier momento del día, y puede difundirse a un gran número de personas de forma rápida. De igual forma, dado que se hace a través de una pantalla, le da a la persona que está cometiendo la agresión una falsa sensación de anonimato. 

2. Algunos ejemplos de situaciones de ciberacoso son: 
-Correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos o amenazantes que ocurren reiteradamente.
-Sitios o páginas web creados para ridiculizar o humillar a una persona.
-Difusión de fotos, videos privados o sitios Web alterados de una persona para ridiculizarla y humillarla.
-Rumores en sitios virtuales para dañar la reputación de una persona.
-Envío de mensajes ofensivos a otras personas usando la identidad de la víctima como remitente.

3. ¿Cómo sé si mi hijo puede estar siendo víctima de ciberacoso? 
Los niños que sufren algún tipo de intimidación pueden presentar señales de alerta frente a las que tenemos que estar atentos. (conozca más aquí). Cuando hablamos específicamente de ciberacoso, debemos revisar si nuestro hijo: 

-Es excesivamente reservado con el uso del computador o el teléfono.
-Utiliza los medios electrónicos sólo en momentos y lugares en los que no tiene supervisión.
-Se muestra irritable si alguien quiere acercarse a su computador o teléfono.
-Deja de usar el computador o el teléfono celular repentinamente y sin explicación aparente.
-Se ve nervioso o alterado cuando recibe un nuevo mensaje de texto o e-mail.
-Evita conversar acerca de qué hace en el computador o acerca de con quiénes habla por su teléfono celular.
-Se aparta de la familia y sus amigos, no quiere ir al colegio o rechaza invitaciones para salir. 

4. ¿Qué hacer si mi hijo se enfrenta a una situación de ciberacoso? 
-Pídale a su hijo que no conteste correos electrónicos, mensajes, ni comentarios groseros. Esto podría llegar a aumentar la agresión. 
-Recuérdele a su hijo que no debe quedarse callado y que siempre debe pedir ayuda a un adulto de confianza si se enfrenta a una situación que lo haga sentir confundido, triste o agredido. 
-Guarde la evidencia, como correos electrónicos y mensajes de texto. Guarde los comentarios e imágenes ofensivas. Tome nota de la fecha y la hora en que ocurre el acoso.
-Utilicen las herramientas de denuncia de las páginas en las que ocurre la agresión. Estas cuentan con un mecanismo para denunciar agresiones o publicaciones inapropiadas. También puede reportar estas situaciones a través de www.teprotejo.org 
-Enséñele a su hijo a bloquear a los agresores o borre la cuenta actual de su hijo y abra una nueva.
-Si el acoso ocurre a través de mensajes de texto y de teléfono, cambie el número de teléfono. Decidan en conjunto a qué personas le darán el nuevo número, para que su hijo se sienta protegido. 
-Si la agresión ocurre con personas del colegio, acuda al comité de convivencia  y presente el caso de su hijo. Existe una ruta de atención y unos protocolos de manejo para cada una de estas situaciones. 

Esta gráfica resume los pasos que debemos seguir frente una situación de ciberacoso: 


Recuerde que lo más importante es que usted esté conectado con su hijo. Sepa con quiénes chatea, qué páginas visita, si tiene una página personal, qué clase de conversaciones tiene, si publican fotos de sí mismo o no, o si participa de algún tipo de foro o blog. Esta información le permitirá acompañar mejor a su hijo. Para prevenir el ciberacoso lo más importante es que estén conectados no solo a la red, sino en su relación. 

 

Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso
Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso






Tus 10 comportamientos Digitales






Reporte casos de ciberacoso en www.teprotejo.org 






Regla 3,6,9,12 para el uso de dispositivos






Regla de Seguridad en Internet





Programa NetSmartz


Recuerde...
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz

Un cordial saludo,
Lina María Saldarriaga
Directora de Contenidos e Investigación
Red PaPaz
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución