Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz: Sexualidad: lo que somos... no lo que hacemos

Para muchos padres y madres uno de los retos más importantes a los que se enfrentan en la crianza de sus hijos es hablar de sexo y sexualidad. Este puede ser un tema que genera preguntas, inquietudes y hasta temores. Por eso los invitamos a leer algunas ideas que nos da el grupo de “Familia y Sexualidad” de la Universidad de los Andes sobre la importancia de la educación sexual.

 

*|MC:SUBJECT|*
No puede ver correctamente este mensaje?
Véalo en su navegador.
Comparta este mensaje con los padres y madres de su comunidad educativa
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
Sexualidad: lo que somos... no lo que hacemos
Para muchos padres y madres uno de los retos más importantes a los que se enfrentan en la crianza de sus hijos es hablar de sexo y sexualidad. Este puede ser un tema que genera preguntas, inquietudes y hasta temores. Por eso los invitamos a leer algunas ideas que nos da el grupo de “Familia y Sexualidad” de la Universidad de los Andes sobre la importancia de la educación sexual.

¿Qué es la educación de la sexualidad y cómo se debe enseñar?
Son estrategias que llevan a cabo las familias y los colegios encaminadas a desarrollar habilidades para la construcción de una sexualidad plena. Este proceso debe llevarse a cabo en todas las etapas del desarrollo. La educación sexual debe:
-Brindar información a niños y niñas, padres y docentes relacionada con la sexualidad, la cual esté basada en conocimiento científico disponible sobre el tema.
-Permitir que las personas desarrollen actitudes y habilidades características de una sexualidad responsable y saludable.
- Ser dada por personal capacitado y consiente de las necesidades de cada grupo según su edad, origen étnico creencias familiares y contexto sociocultural. Este proceso debe ser responsabilidad de las instituciones educativas, pero primordialmente de las familias. 

 ¿Qué efectos tiene la educación de la sexualidad?
Estudios recientes han demostrado que la educación de la sexualidad que se lleva a cabo desde edades tempranas, está asociada con mejores indicadores en salud sexual y reproductiva en la juventud y la adultez.
 
¿A partir de qué edad debe darse educación de la sexualidad?
La educación de la sexualidad se inicia desde el nacimiento; al inicio para facilitar el autoconocimiento y la autovaloración. Progresivamente para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y comunicativas para el autocuidado y el cuidado de los demás. Las niñas y los niños buscan conocer el mundo, por eso hacen preguntas de acuerdo con su capacidad de comprensión. Estas preguntas deben ser respondidas oportunamente, de acuerdo con su edad, de manera clara y basada en evidencia. Si esas preguntas no se responden, se responden con evasivas o con creencias infundadas, queda un vacío que intentarán responder en espacios fuera de la casa o de la escuela, los cuales no necesariamente tienen la información correcta o pertinente. 
 
¿Es verdad que la educación de la sexualidad despierta la curiosidad por la actividad sexual e induce al inicio temprano de relaciones sexuales penetrativas?
No. La curiosidad es algo que se presenta independientemente de si existe o no un proceso formal de educación de la sexualidad. La curiosidad sobre el cuerpo y las relaciones interpersonales son parte natural del proceso de desarrollo de toda persona. Cuando se da una educación sexual formal y planeada se puede aprovechar la curiosidad natural de niños, niñas y jóvenes para asegurar el desarrollo de habilidades para la vida y para el manejo de situaciones interpersonales.
 
¿Cómo responder las preguntas que me hacen mis hijos sobre sexualidad? 
Cuando nuestros hijos nos hacen preguntas sobre sexualidad es importante:
-Entender qué nos están preguntando: A veces las preguntas de los niños y niñas no son claras. Podemos repetir su pregunta en otras palabras para saber realmente qué están preguntando.
-Responder con la información adecuada para cada edad: Es necesario que tengamos en cuenta la edad de nuestros hijos para decidir qué información darles. Los niños más pequeños pueden recibir respuestas breves y simples, mientras que los mayores pueden recibir respuestas más elaboradas con información útil que les ayude a tomar decisiones.
-Asegurarnos que entendieron: Una vez les dimos la respuesta podemos hacerles preguntas para asegurarnos que entendieron lo que les explicamos. Esto puede hacerse con preguntas sencillas como ¿entendiste lo que te expliqué? ¿Quieres saber algo más? ¿Te surgen otras preguntas?. 

Adaptación del texto: Lucero Muñoz y Lina María Saldarriaga – Red PaPaz
Textos originales: Elvia Vargas Trujillo, Marta Carolina Ibarra, Carlos Hermosa y Ángela María Rojas – Universidad de los Andes
Kit PaPaz Prevención del Abuso Sexual Infantil en línea 
Consulte aquí herramientas básicas para la prevención y manejo de riesgo de abuso sexual



Apariciones en medios:
Semana en Vivo - ¿cómo hacer pedagogía sexual para la infancia?






Consulte en la página web del ICBF información acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos





Situaciones que pongan en riesgo a menores de 18 años
 
Recuerde...
Usted puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos escríbanos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Lina María Saldarriaga
Directora de Contenidos e Investigación
Red PaPaz
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*
Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|**|END:IF|*
*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución