Aprendiendo a ser PaPaz - Cutting: ¿Qué hacer y qué no hacer?

En el anterior Boletín Aprendiendo a ser PaPaz, hablamos de qué es el “cutting” y por qué se le debe prestar atención cuando se presenta. En esta oportunidad Leonardo Aja nos comparte algunas estrategias para identificar el riesgo, prevenirlo y manejarlo.

*|MC:SUBJECT|*
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
Cutting:
¿Qué hacer y qué no hacer?
En el anterior Boletín Aprendiendo a ser PaPaz, hablamos de qué es el “cutting” y por qué se le debe prestar atención cuando se presenta. En esta oportunidad Leonardo Aja nos comparte algunas estrategias para identificar el riesgo, prevenirlo y manejarlo.
Es importante señalar que las cortadas en sí mismas, no son lo más grave ni alarmante, en la mayoría de los casos, el tipo de lesiones que las personas se realizan, no tienen mayor gravedad médica, pero si debemos estar atentos a lo que representan y el significado que hay detrás de ellas.

¿Cómo identifico el riesgo?
La forma más evidente es revisando antebrazos y brazos. Además, hay que establecer cómo se comporta la persona en su cotidianidad, es decir, el conjunto de conductas y manifestaciones de su estado de ánimo que ocurren con mayor frecuencia.

¿Qué puedo observar y atender?
  • Rendimiento académico: Revisar el promedio y si ha habido un descenso.
  • Actitudes: Retraimiento, falta de motivación y buscar estar solo.
  • Posibilidad de que sea víctima de intimidación escolar (bullying): Más sobre este tema aquí
  • Nivel de impulsividad: El niño o la niña le gusta tener las cosas inmediatamente, reacciona fácilmente ante provocaciones verbales, tiende a hablar y decidir sin pensar demasiado o abandonar proyectos que inicia fácilmente.
  • Si ha dejado de realizar actividades que disfrutaba antes: El equipo de futbol, el grupo de danzas, etc.
¿Qué hacer?
  • Darle importancia al hecho y no minimizar el riesgo.
  • Informe de manera inmediata a padre, madre o a la persona que cuida al menor de 18 años.
  • Si es una urgencia en curso: Llame al 123 o a un servicio de ambulancia privado para derivar a un centro hospitalario. Si es una crisis emocional, contactar servicios telefónicos de atención en crisis: Línea 106 a nivel nacional.
  • Busque posteriores mecanismos de apoyo y seguimiento en la escuela. Reserve un tiempo de atención dentro de la escuela en calidad de espacio de escucha.
  • Si tiene la posibilidad, busque apoyo psicoterapéutico externo.
  • Coordine las acciones con el profesional tratante externo y la institución educativa.
  • Escuche siempre antes de dar consejos, habilite espacios para que niños, niñas y adolescentes expresen sus sentimientos y se desahoguen.
¿Qué no hacer?
  • Si es orientador o psicólogo escolar: Guardar silencio amparándose en el secreto profesional. Recuerde que al tratarse de personas menores de 18 años, este principio queda inhabilitado si la vida del niño o niña está en riesgo.
  • Si es padre, madre o cuidador: Sermonear, regañar, juzgar o condenar. Este tipo de actitudes cierran puertas en lugar de abrirlas.
  • En general: Prometer soluciones inviables o imposibles de realizar.
 
Si conoce o sospecha de situaciones que pueden afectar a niños, niñas y adolescentes repórtelas en www.teprotejo.org o a través del App gratuito.
 
 

Leonardo Aja
Director Científico de la Corporación Buscando Ánimo, entidad dedicada a la prevención del riesgo de suicidio y las adicciones.



Anímate:
Programa de Prevención de riesgo de suicidio y consumo de sustancias. Ver más




    

Kit PaPaz Riesgo de suicidio infantil y iuvenil
Herramientas para prevenir y manejar el riesgo de suicidio infantil y adolescentes. Ver más




    

Kit PaPaz Riesgo de suicidio infantil y iuvenil
Herramientas para prevenir y manejar el riesgo de suicidio infantil y adolescentes. Ver más

 
    
 
Recuerde...
Usted puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Ana María Gómez
Coordinadora de Contenidos y Proyectos
Red PaPaz

 
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución