Aprendiendo a ser PaPaz - Cutting: ¿Moda o riesgo?

A raíz de varias inquietudes planteadas por los asistentes a las Ferias Escudos del Alma realizadas en 2015 y de 4 reportes recibidos a través de la línea virtual www.teprotejo.org en el último mes, compartimos la primera entrega del Boletín Aprendiendo a ser PaPaz dedicado al tema del Cutting elaborada por Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo.

*|MC:SUBJECT|*
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
Cutting:
¿Moda o riesgo?
A raíz de varias inquietudes planteadas por los asistentes a las Ferias Escudos del Alma realizadas en 2015 y de 4 reportes recibidos a través de la línea virtual www.teprotejo.org en el último mes, compartimos la primera entrega del Boletín Aprendiendo a ser PaPaz dedicado al tema del Cutting elaborada por Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo.

Recientemente, se ha dado a conocer una conducta que algunos adolescentes – hombres y mujeres- vienen realizando denominada “Cutting”, que consiste en hacerse cortadas con bisturís, cuchillos o cortadores de cartón en zonas como  las muñecas, los antebrazos, el vientre y las piernas.

¿Hay una relación entre el cutting y el riesgo de suicidio?
No necesariamente, pero no hay que descartar el riesgo. No es un buen indicio que una persona tenga este tipo de conductas, ni tampoco es justificación que se trate de una “moda”. Que algo sea una moda o tendencia no es equivalente a que sea sano o conveniente.

En términos probabilísticos, no toda persona que incurre en esta conducta lo hace con una intención suicida, pero la probabilidad de identificar ideas e intentos de quitarse la vida en quienes realizan cutting es mucho más elevada comparativamente con quienes no.
 
¿Por qué una persona se hace cutting?
La evidencia apunta a que las motivaciones para este tipo de acciones son amplias y variadas. La más frecuente es un impulso originado por un estado intenso de ira, rabia o frustración. Cabe anotar que estas acciones son más comunes en personas con un rasgo de impulsividad marcado y manifestación de baja autoestima. En entrevistas realizadas, muchos adolescentes que han incurrido en el cutting tienen una descripción despreciativa de sí mismos. Adicionalmente, algunos refieren haber vivido experiencias traumáticas como abuso sexual, maltrato infantil, abandono afectivo, entre otros.

Una paradoja macabra
Quienes realizan esta práctica, dicen hacerlo porque después del corte, experimentan alivio y relajación. Esto sucede porque al cortarse se produce dolor y el cuerpo para mitigarlo libera endorfinas, una sustancia que alivia el dolor y produce bienestar. Es importante saber que hay otras vías para inducir la producción de endorfinas, pero menos dañinas, por ejemplo: hacer ejercicio intensamente por 30 minutos o comerse un chocolate.
 
Independientemente de si la persona lo hace como reacción impulsiva, por imitación o como una forma de llamar la atención, lo que hay que hacer es brindar atención y no pasar inadvertido el incidente. No hay que ser alarmistas, pero tampoco es prudente minimizar el hecho. Espere en nuestra próxima entrega algunas estrategias para prevenir y manejar estos casos.
 
Para más información sobre el riesgo de suicidio visite www.redpapaz.org/prevencionsuicidio  
 
 

Leonardo Aja
Director Científico de la Corporación Buscando Ánimo, entidad dedicada a la prevención del riesgo de suicidio y las adicciones.

Anímate:
Programa de Prevención de riesgo de suicidio y consumo de sustancias. Ver más


    

Kit PaPaz Riesgo de suicidio infantil y iuvenil
Herramientas para prevenir y manejar el riesgo de suicidio infantil y adolescentes. Ver más

 
    
 
Recuerde...
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Viviana Quintero
Coordinadora de Contenidos y Proyectos
Red PaPaz
 
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución