Boletín Aprendiendo a ser PaPaz - 10 Claves para usar el internet de forma segura en el Hogar

l 17 de mayo se celebra el Día mundial del Internet, y como parte de la celebración la Mesa de Trabajo de TIC e Infancia convocada por Red PaPaz, nos invita a promover el uso sano, seguro y constructivo del Internet con estos sencillos Tips preparados por la Revista Carrusel de El Tiempo.

*|MC:SUBJECT|*
 
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook

10 recomendaciones para usar
Internet de forma segura en el hogar
El 17 de mayo se celebra el Día mundial del Internet, y como parte de la celebración la Mesa de Trabajo de TIC e Infancia convocada por Red PaPaz, nos invita a promover el uso sano, seguro y constructivo del Internet con estos sencillos Tips preparados por la Revista Carrusel de El Tiempo.

Internet es una herramienta indispensable para comunicarse y acceder a la información de manera ágil. Además de tener gran alcance, la web se reinventa todos los días y a veces puede exponer a los niños, niñas y adolescentes a diversos peligros que cambian constantemente.

Con esto en mente, Jason Ohler, profesor emérito del programa de tecnología educativa de la Universidad de Alaska, y doctor en Comunicación de la Universidad Simon Fraser, acuñó el término ‘ciudadanía digital’, con el que buscaba establecer los parámetros de comportamiento que deben seguir los niños y adolescentes, bajo la vigilancia y el cuidado de sus padres, para poder hacer uso adecuado de estos medios.

“Se trata de enseñar a los estudiantes a vivir estilos de vida que sean emocionantes e inspiradores, pero al mismo tiempo seguros y responsables. El principal cambio al que nos enfrentamos es que estamos entrando en una era en la que los padres no volvieron a saber dónde están sus hijos porque es fácil entrar a Internet y esconderse o tener múltiples identidades, y esto hay que resolverlo, o por lo menos prevenirlo”, explica Ohler.

En ese sentido, Viviana Quintero, coordinadora de contenidos y proyectos de Red PaPaz, y Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, dieron estas diez recomendaciones a la Revista Carrusel para que toda la familia pueda hacer uso responsable y constructivo de la tecnología. Ambos hacen énfasis en la importancia del diálogo y en que todas las reglas deben aplicar tanto a los padres como a los más pequeños, pues nadie está exento de caer en los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías.
  1. Generar espacios de diálogo. Ver más
  2. Comunicar situaciones de vulnerabilidad. Ver más
  3. Pensar antes de publicar. Ver más
  4. Ser respetuosos. Ver más
  5. La regla 3, 6, 9, 12. Ver más
  6. Considerar las normas básicas de Internet. Ver más
  7. Educar  con el ejemplo. Ver más
  8. Enseñar en vez de prohibir. Ver más
  9. Hay otras formas de entretenimiento. Ver más
  10. Aprovechar los espacios de capacitación. Ver más
En la actualidad muchas instituciones académicas, los colegios, las universidades, y otras organizaciones reconocidas ofrecen espacios para que todos aprendamos a utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas. Uno de los objetivos principales de estos espacios es conocer las experiencias positivas y negativas de otros y socializar las respuestas a las diferentes circunstancias.

Los riesgos más comunes del Internet
Además de los evidentes beneficios de Internet, existen riesgos para los que las personas deben estar preparadas. Algunas de estas situaciones son el ciberacoso, a través de acciones como la intimidación; la propagación de contenido sexual producto del sexting (enviar mensajes o videos propios con contenido sexual a través de las redes sociales); la ciberextrosión, que puede resulrar de ese tipo de actividades, y la pornografía infantil, conducta duramente penalizada en Colombia y en la maoría de los países.

Rutas de atención en Internet:
Prevención y manejo: www.redpapaz.org/prasi
Denuncia: www.teprotejo.org

Conozca más sobre este tema y aprenda estrategias para promoer el uso sano, seguro y constructivo de las TIC en
 
 
 
Kit PaPaz para la prevención y manejo de la intimidación escolar y el ciberacoso
48 horas por la vida
La revista de la Red Internacional de Diseño enREDo se realizará una revista de forma colaborativa del 15 al 17 de mayo para generar contenidos para la protección de la infancia en los entornos digitales. Conozca cómo sumarse y aportar sus contenidos o los de sus estudiantes aquí.
El 16 de mayo se realizarán talleres y conferencias en diferentes temas relacionados con Internet seguro dirigidos principalmente a quienes aporten contenidos a la revista. Conózca la agenda e inscribase aquí.


Foro 48 horas por la vida
Expertos de la mesa de TIC e Infancia nos compartirán el viernes 15 de mayo a las 4:00pm en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás (Sede Cr 9 Nº 51 – 11) herramientas e iniciativas que puede usar en su casa o Institución Educativa para usar el Internet de forma segura. Ver más

Reglas de seguridad en línea

Descargue y comparta las 4 reglas para enseñarles a los niños a estar seguros en Internet y en la vida real. Descargar
 
Tus 10 comportamientos digitales

Herramientas y estrategias de comunicación para promover el uso sano, seguro y constructivo del Internet en las Instituciones educativas. Ver más

Kit PaPaz Conectados para Protegerte



Herramientas para la prevención y manejo del riesgo de abuso sexual en línea. Ver más

 
Recuerde...
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos no dude en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Viviana Quintero
Coordinadora de Contenidos y Proyectos
Red PaPaz
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución