Boletín Aprendiendo a ser PaPaz - Mayo 2014

El pasado 7 de Mayo en Escudos del Alma Bogotá, Ana Margarita Moreno directora académica de Protege Tu Corazón presentó su conferencia Hablar de sexo con los hijos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?. A continuación presentamos los principales aprendizajes de la conferencia.

*|MC:SUBJECT|*
 
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
Hablar de sexo con los hijos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
 
El pasado 7 de Mayo en Escudos del Alma Bogotá, Ana Margarita Moreno directora académica de Protege Tu Corazón presentó su conferencia Hablar de sexo con los hijos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?. A continuación presentamos los principales aprendizajes de la conferencia.
 

¿Quién quisiera que le hablara de sexo a sus hijos?

Sentimientos como inseguridad, falta de información o desconocimiento, son al
gunas de las razones por las cuales los papás en ocasiones se abstienen de hablar de sexo con sus hijos. Pero papás y mamás debemos ser los primeros en dar pautas sobre la sexualidad ya que en este aspecto están implícitos los valores y creencias familiares. Si desde sus primeras preguntas ayudan a sus hijos a sentirse bien, lograran que confíen lo suficiente en usted como para hacerle preguntas sobre el tema en el futuro.

¿Qué hablar?
Los niños aprenden a través de la observación, por eso sus gestos y acciones son tan importantes como sus palabras a la hora de transmitir mensajes sobre lo masculino y femenino y la manera en que nos relacionamos con el sexo opuesto. Al hablar de sexo con ellos, intente no hablar sólo de lo negativo (p. ej. enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado). Hable también de los aspectos positivos como la intimidad, el respeto mutuo o el amor.

¿Cómo hablar?
Procure que sus conversaciones de sexo con sus hijos sean amenas, y motivadoras, mantenga una actitud positiva y respetuosa y encuentre un momento adecuado. Para esto resulta de utilidad estar atento a situaciones cotidianas que se puedan convertir en momentos útiles para la enseñanza como:
  • Un programa de televisión con un personaje que esta pasando por la pubertad
  • Una vecina o amiga embarazada
  • Los modelos masculinos y femeninos que vemos en los medios de comunicación
Conozca aquí algunas preguntas que puede hacer para iniciar una conversación sobre sexo con sus hijos según la edad.

¿Cuándo hablar?
  • 3 - 6 años: Diferencias físicas entre niños y niñas
  • 7 - 8 años: De dónde vienen los bebés
  • 9 - 11 años: Cambios que se experimentarán durante la pubertad, sentido de los mismos y comprensión de la fertilidad humana
  • 12 - 14 años: Aparición del impulso sexual y sus emociones asociadas. Significados de la atracción y el placer. Sentido de amistades y salidas
  • 15 – 18 años: ¿Cómo saber si le amo o me ama? y ¿Tiene algo de malo tener sexo?
Fuentes:
Protege Tu Corazón
www.protegetucorazon.com
Planned Parenthood www.plannedparenthood.org
Protege Tu Corazón
Una iniciativa que propone fortalecer a los adolescentes y sus padres mediante talleres y actividades pedagógicas para alcanzar relaciones basadas en la amistad y el amor. Ver más

A la hora de educar en sexualidad es importante…
  1. Dar a conocer con veracidad, claridad y exactitud todo lo relacionado con la sexualidad humana. Esto se debe hacer gradualmente según la edad del niño, niña o adolescente
  2. Desarrollar en los niños actitudes positivas de aceptación y valoración de las posibilidades que les da su sexualidad (ser padre/madre, tener relaciones sexuales, experimentar sentimientos emociones, pasiones, amor)
  3. Brindar información enmarcada en los valores y las creencias que usted les desea inculcar
A través de esta Conferencia, padres, madres y cuidadores podrán tener una visión integral de las necesidades de sus hijos entre 8 y 13 años en su paso a la adolescencia. Ver más
 
situaciones que afectan a la infancia y adolescencia en Colombia.
Ver más

Recuerde...
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos no dude en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Viviana Quintero
Coordinadora de Contenidos y Proyectos
Red PaPaz
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución