Boletín Aprendiendo a ser PaPaz - Febrero 2014

Una alianza efectiva familia-colegio favorece y asegura un mejor rendimiento académico, desarrollo integral y actitud hacia el aprendizaje en los niños. Además, los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en términos de calidad de educación. El colegio necesita de los padres para fomentar el compromiso académico de los estudiantes y complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina. Los padres necesitan del colegio para tener la confianza de que sus hijos están siendo bien formados y bien tratados, para obtener ayuda sobre cómo apoyar de manera efectiva a sus hijos en los aprendizajes y manejar de forma correcta los cambios propios del desarrollo de sus hijos.

*|MC:SUBJECT|*
Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
¿Cómo lograr la participación activa de padres,
madres y cuidadores en las Instituciones Educativas?
 
Familia y colegio son corresponsables en el cuidado y protección de los niñ@s y adolescentes

¿Qué se necesita para involucrarlos de manera exitosa en el proceso educativo?
  • Con el liderazgo del rector, vincular a los padres de manera transversal al currículo del colegio (p ej. desde el manual de convivencia o el gobierno escolar) y dar relevancia a sus reuniones como un espacio de construcción de comunidad valioso para la familia y la escuela.
  • Ser bien recibidos en el colegio y garantizar un trato respetuoso hacia ellos generando lazos cercanos con directivos y docentes.
  • Definir claramente los espacios de participación y canales de comunicación.
  • Informar en un lenguaje claro, y por diferentes medios a padres y cuidadores de lo que ocurre en el colegio.
  • Estimular la presencia de las familias por medio de espacios y actividades variadas, pensadas para los distintos intereses.
¿Cómo hacerlo?
Antes
  • Defina máximo dos o tres temas a tratar según el momento y necesidades de su comunidad. De estos, seleccione un tema central y profundice en él buscando información que aporte a los asistentes; ordene los temas de modo que los más simples e informativos se traten antes de los que requieren mayor análisis.
  • Sea puntual, fije tiempos y procure que su reunión nunca dure más de 2 horas. Cite con al menos una semana de antelación, preferiblemente defina agendas de reuniones anuales. Indique fecha, lugar, tema y horas de inicio y fin.
  • Planifique actividades que promuevan la interacción y privilegie el trabajo grupal y la participación activa.
Durante
  • Dar la bienvenida indicando el objetivo de la reunión y la relevancia de los temas a tratar.
  • Ayude a los participantes a establecer compromisos, es recomendable que se vayan con alguna tarea y con la fecha y hora de la próxima reunión.
  • Felicítelos por su participación e interés, reforzando siempre su labor como primeros educadores de los hijos.
Después
  • Al finalizar la reunión, se debe poder responder a preguntas como: ¿Qué funcionó? ¿Qué falló? ¿Cómo lo puedo hacer mejor? ¿Qué tema quedó pendiente? ¿Cuál es mi fuerte en la conducción? ¿En qué pueden ayudar mis colegas? use la información que surja para mejorar su próximo encuentro.
Para tener en cuenta: cumpla con fechas y horarios, permita sólo participaciones constructivas y maneje ejemplos (nunca casos individuales).
¿Por qué es importante generar una alianza efectiva familia-colegio?
  • Favorece y asegura un mejor rendimiento académico, desarrollo integral y actitud hacia el aprendizaje en los niños
  • Los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en términos de calidad de educación.
  • El colegio necesita de los padres para fomentar el compromiso académico de los estudiantes y complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina.
  • Los padres necesitan del colegio para tener la confianza de que sus hijos están siendo bien formados y bien tratados, para obtener ayuda sobre cómo apoyarlos de manera efectiva en los aprendizajes y manejar de forma correcta los cambios propios de su desarrollo.
Experiencias Exitosas
Colegio San Mateo Apóstol (Bogotá)
 

Alianza Educativa - La Giralda
Más experiencias en www.escudosdelalma.org
Conózca que contempla la ley Colombiana con respecto a la relación familia-colegio.
Ver más

Construyendo una alianza efectiva familia-colegio
Cartilla  elaborada por el Gobierno de Conchaclí (Chile) y la UNICEF para guiar las actividades con padres de familia en el colegio
Ver más


Recuerde...
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos no dude en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Viviana Quintero
Coordinadora de contenidos y proyectos
Red PaPaz
  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución