Boletín Aprendiendo a ser PaPaz - Noviembre 2013

Hay hechos en la actualidad que hacen de las conductas suicidas (ideación, intento y consumación) un problema de salud pública a nivel mundial. Cada vez es más evidente que las personas más vulnerables y susceptibles son los jóvenes. Esto de por si, es ya un motivo de preocupación, pero también una razón para tomar acciones

 

*|MC:SUBJECT|*

Aprendiendo a ser PaPaz
Follow on Twitter Friend of Facebook
Riesgo de suicidio infantil y adolescente
¿Cómo prevenirlo y manejarlo?
¿Por qué hablar de prevención y manejo de Riesgo de Suicidio?
Hay hechos en la actualidad que hacen de las conductas suicidas (ideación, intento y consumación) un problema de salud pública a nivel mundial. Cada vez es más evidente que las personas más vulnerables y susceptibles son los jóvenes. Esto de por si, es ya un motivo de preocupación, pero también una razón para tomar acciones. Conózca qué tanto se presenta el fenómeno del suicidio en la sociedad actual haciendo clic aquí

¿Se puede prevenir el riesgo de suicidio?

Afortunadamente el suicidio es algo que se puede llegar a evitar o prevenir, si se identifican a tiempo las señales que dan indicios del malestar emocional de la persona. Conozca aquí  una lista de preguntas que le permitirá conocer las señales más frecuentemente observadas y utilizar esta información a manera de herramienta.


¿Qué puedo hacer como padre o madre?

El punto más importante que deben tener en cuenta los padres y las madres se centra en el desarrollo de una relación de proximidad, comunicación y soporte con los hijos. El desarrollo de una relación no es cuestión de un par de momentos sino que es un proceso constante y permanente. De esta manera padres y madres debemos:
  • Ser modelos de autoridad congruentes y coherentes
  • Mantener una comunicación abierta, clara y permanente con nuestros hijos
  • Manifestándoles nuestro afecto
  • Sosteniendo una unidad de mando entre padre y madre
  • Haciendo una promoción explicita de valores.
Conózca aquí como lograrlo.
Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual

Enlaces de Interés

Herramientas básicas para identificar situaciones de riesgo de suicidio y las primeras orientaciones para actuar.
Ver más

 

¿A quién puede acudir para buscar ayuda?

Súmese para exigir contenidos y publicidad responsables con la infancia y adolescencia en los medios de comunicación 
Ver más

Iniciativas que trabajan en el tema

Conózca “Anímate”: Programa de Prevención de riesgo de suicidio y consumo de sustancias de la Corporación Buscando Ánimo.
Ver más

Fuente:
Aja, L. (2010). Kit PaPaz para la prevención del suicidio. Corporación buscando Ánimo, Red PaPaz. Disponible en: www.redpapaz.org/prevencionsuicidio 

Recuerde...
Al ser miembro de una institución afiliada a Red PaPaz puede usar libremente nuestros materiales. Si tiene inquietudes, sugerencias o propuestas frente al manejo de alguno de nuestros contenidos no dude en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un cordial saludo,

Viviana Quintero
Coordinadora de contenidos y proyectos
Red PaPaz

 

  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución