Sexualización de la infancia - Recomendaciones para padres

Los contenidos del los medios y los mensajes que damos en relación a la sexualidad estan afectando el comportamiento de nuestros hijos, muy especialmente el de las niñas, quienes desde temprana edad se visten, bailan y actúan de manera seductora, lo que hace que su infancia deje de ser para jugar, aprender o desarrollar destrezas sociales y las pone en riesgo de ser víctimas de abuso sexual.

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), nos brinda las siguientes herramientas para que los padres y madres empecemos a prevenir la sexualización precoz de nuestros hijos:

¿Qué podemos hacer los padres?

Nuestras niñas constantemente reciben el mensaje de que lo que nos importa de ellas es "lo sexis que se ven" a través de la Televisión, el Internet, las letras de las canciones, los videos musicales las tiendas de ropa, las películas, etc. Este es un mensaje que por su repetición empieza a ser poderoso, pero el mensaje que como padres les podemos dar también es muy poderoso, podemos enseñar a las niñas a valorarse a si mismas por lo que son y no por como se ven. Podemos enseñarle a nuestras hijas a encontrar su valor como amigas, hijas, hermanas no como objetos sexuales e incluso podemos movilizar cambios ejerciendo presión con fabricantes de productos para nuestros niños y con los productores de medios. 

Acompañarlos cuando consumen contenidos

Vea televisión y películas con sus hijas e hijos. Lea sus revistas. Navegue por sus sitios Web. Haga preguntas cómo ¿Por qué hay tanta presión sobre las niñas a posar sexys en las fotos?, ¿Qué es lo que más te gusta de pasar tiempo con otras niñas?, ¿Crees que lo más importante de las mujeres es lo que se ve en ese comercial? Escuchar activamente a sus hijos le permitira comprender lo que piensan y orientarlos frente a lo que reciben del entorno.

Haga preguntas y muestre otras opciones

Las niñas que se preocupan demasiado por su apariencia a menudo tienen dificultades para concentrarse en otras cosas. La ropa que usan puede ser parte de la distracción. Si su hija quiere llevar algo que usted considera demasiado sexy, pregúntele lo que le gusta de la ropa. Preguntele si hay algo que no le gusta de ella. Explíquele cómo la ropa que necesita que le dediquemos mucho tiempo para revisarla y ajustarla podría impedir que le dedique tiempo al colegio, a los amigos y a otras actividades.

Comente las situaciones

Si no le gusta un programa de televisión, CD, video, un par de jeans o una muñeca, digales por qué. Una conversación con ella será más eficaz que simplemente decir: "No, no puedes ver o comprar eso." Apoye campañas, empresas y productos que promuevan una imagen positiva de las niñas y notifiquele a los fabricantes, los anunciantes, la televisión y los productores de cine y tiendas al por menor, cuando sus productos sexualizan niñas.

Procure ser comprensivo

Los jóvenes a menudo se sienten presionados para ver programas de televisión populares, escuchar la misma música que oyen sus amigos y vestir de acuerdo a las tendencias de su grupo de pares. Ayude a su hija a tomar decisiones sabias entre las alternativas de moda. Recuérdele a menudo que lo que es y lo que puede lograr es mucho más importante que como se ve.

Fomente otras opciones

Los deportes y otras actividades extracurriculares permiten que los niños destaquen sus talentos, habilidades y destrezas sobre la apariencia física. Anime a su hija a seguir sus intereses y participar en un deporte u otra actividad.

Hable con ellos sobre sexualidad

Aunque para usted pueda ser incómodo hablar de sexo con sus hijos, coménteles que pensar en tener relaciones sexuales es algo que debe hacer parte de una relación madura y sana. Pregúnteles por qué las niñas tratan tan insistentemente en lucir y actuar de manera "sexy". Los programas eficaces de educación sexual permiten a los niños discutir sobre los contenidos que ven en medios de comunicación, los compañeros y las influencias del entorno en sus comportamientos, asi como sobre las decisiones sexuales y les brindan herramientas acerca de cómo tomar decisiones seguras, y lo que hace que las relaciones de pareja sean sanas. Informese acerca de lo que la Institución Educativa de sus hijos les enseña en materia de educación sexual.

Ayúdelos a ver más allá

Ayude a que sus hijos se centren en lo que realmente importa: lo que piensan, sienten, y su valor como personas. Ayudelos a construir habilidades que les permitan alcanzar sus objetivos para que se conviertan en adultos sanos. Recuerdeles que cada uno de nosotros es único y que es un error juzgar a las personas por su apariencia.

Modelo

Las estrategias de mercadeo y los medios de comunicación también influyen en los adultos, por eso cada vez que compre un producto o consuma un contenido revise si esto le ayuda a promover y enseñar los valores que desea inculcar en sus hijos.

 

Para conocer estrategias para trabajar directamente con las niñas haga clic aquí

Para conocer más sobre sexualización de las niñas visite http://www.apa.org/pi/women/programs/girls/

 

Artículo adaptado al español del original en inglés de la American Psychological Association diponible en http://www.apa.org/pi/women/programs/girls/report.aspx?item=2 y reproducido en el M@il PaPaz # 113, agosto de 2013. Los conceptos emitidos comprometen únicamente al autor

  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución