¿Embarazarse para no ir al colegio?

¿Embarazarse para no ir al colegio? ¿Embarazarse para no ir al colegio?

¿Sabía que en algunos países de América Latina y el Caribe las adolescentes carecen de incentivos para evitar los embarazos e incluso podrían planear quedar embarazadas?

De acuerdo con la investigación denominada El fracaso educativo: embarazos para no ir a la clase, contrario a la creencia de que las jóvenes dejan la escuela por quedar embarazadas, existen algunas que están buscando tener hijos para abandonar su formación académica, pues creen que esto le daría sentido a sus vidas.
 
El estudio, que realizaron Emma Näslund-Hadley y Georgina Binstock en Perú y Paraguay, “busca entender las razones detrás del abandono escolar de las embarazadas en América Latina”, dice el BID.
 
Además, se asegura que los embarazos en las niñas de la región son “hasta planeados… para jóvenes con mal rendimiento en la escuela, fueron una excusa conveniente para abandonarla”.
 
El organismo internacional también señala que muchas adolescentes latinoamericanas creen que quedar embarazadas para abandonar la escuela es su mejor opción, ya que las escuelas de la región “no ofrecen mucho“.
 
De acuerdo con las conclusiones del estudio, estas adolescentes consideran que tener un hijo es la “única manera de convertirse en adultas, sentirse valoradas y dar sentido a sus vidas”.
 
Por tal motivo, el BID hace un llamado a ofrecer a las mujeres latinoamericanas “educación de calidad, confianza en sí mismas y metas en la vida”, de tal modo que puedan alcanzar sus propias aspiraciones.
 
“Las escuelas desempeñan un papel vital en la socialización de la siguiente generación, y los sistemas educativos necesitan asumir la tarea tanto de dirigir y evaluar programas que procuren la reducción de embarazos en adolescentes”, dice el documento.

 

Mire esta animación sobre embarazo adolescente y ¡ayúdenos a correr la voz!

 

Artículo tomado de la página web http://educacionadebate.org/29164/7594304-2/ y reproducido en el M@il PaPaz # 110, mayo de 2013. Los conceptos emitidos comprometen únicamente al autor

  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución