"Dominio de Carácter un Reto en la Educación" por Isabel Cristina Bettín Vallejo

Cuando se forja la personalidad de un ser humano en desarrollo, se juega con muchos factores ajenos a nuestros deseos y realidades.

 

Las instituciones educativas se enfrentan cada día a diferentes estructuras familiares, tipos de personalidad, temperamentos, gustos y etapas evolutivas; pero hay algo que los va a tener siempre en el camino, el reto de la formación del carácter de cada uno de esos chicos y chicas que pasan por sus aulas, este sello se va a llamar DOMINIO entendido desde la definición de la real academia de la lengua como : "Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo". Y que es lo suyo?

 

Es el potencial alcanzado combinando su carga genética que es el temperamento y la formación del carácter que es lo que recibe del medio ambiente y de las experiencias con el mundo, esto le permitirá alcanzar lo que hoy llamamos: Dominio de Carácter, el cual va a estimular en el contexto de formación las siguientes áreas del desarrollo personal, social y académico.

 

En cuanto al Dominio académico ¿Que debemos buscar lo padres y los colegios?

 

Pues lo que debemos buscar lo conocemos de sobra, pero, ¿como lograrlo?. Hay creencias fundamentales y estrategias de enseñanza.

 

Las primeras, las creencias fundamentales son poderosas, nuestros niños y jóvenes tienen modelos con los cuales es difícil competir, mensajes en la TV, mensajes virtuales, mensajes sociales y de pares, en fin, son millones de estímulos difíciles de controlar; por eso nuestro gran reto es potencializar en ellos las estrategias de enseñanza. En cuanto al potencial académico, la competencia es bárbara, nos miden por los resultados del TOEFL, ICFES, puestos en las universidades y a veces olvidamos a ese ser humano que necesita estímulo y confianza en sí mismo. Nosotros como educadores debemos potencializar en ellos la motivación, mostrándoles la vida con las realidades, a través de paseos, visitas, ejemplos de la vida y trabajo social; estimulemos en ellos la mentalidad de crecimiento , que se aprende día a día. Debemos reforzar el compromiso en el pensamiento crítico que va a tener un impacto en la toma de decisiones.

 

En cuanto al Dominio socio-emocional: Las exigencias de la existencia cada vez se hacen más fuertes, por eso nuestros chicos deben en la vida cotidiana enfrentarse a múltiples situaciones, en las cuales se pone en tela de juicio sus emociones; en ocasiones ante miedos reales o irreales pero de igual forma paralizantes, ante las presiones de sus pares y de los mensajes de los medios de comunicación, ante situaciones de violencia y maltrato. ¿Que hacer entonces? De pronto muchos de nosotros quisiéramos tenerlos en una burbuja de cristal, alejados de los sufrimientos y de las presiones: Pero en realidad eso sería una fantasía peligrosa de alcanzar, lo que debemos hacer es: ayudar a nuestros hijos, sus estudiantes, a hacer un inventario personal e identificar sus fortalezas y debilidades, así como encontrar herramientas para enfrentar y afrontar su realidad. Busquemos actividades que los obligue y digo obligue porque es casi un mandato, que los obligue a compartir no solo desde la virtualidad si no desde lo humano, pongamos a prueba su empatía, su capacidad de darse y no solo dar.

 

En cuanto al Dominio de carácter: Aquí se ve proyectado todo el trabajo hecho en casa y en el colegio, ya nuestros pequeños en formación deben poner a prueba un código de honor para el trabajo, deben aprender a manejar pruebas y juegos con consecuencias reales, acordado por todos. Nuestra labor es potencializar ejemplos de la cotidianidad en la que ellos deben definir la mejor acción.

 

Aquí vamos a estimular con fuerza, la integridad y el coraje moral, la honestidad , el respeto, la responsabilidad, entre otros. Es una buena oportunidad de trabajo recuperar las biografías de personajes que han dado ejemplo de vida en la historia de la humanidad. No nos podemos dejar contagiar de la moda de lo fácil, llevémoslos por la vida con ejemplo de valentía y solidaridad.

 

Todo lo anterior, es un reto interesante, la educación toda la vida ha sido un reto, pero la educación de hoy y del futuro nos exige cada día a pasos agigantados poner a prueba nuestra creatividad y entrega, para formar mejores personas cada día, la información está en la nube o en tinta y papel; pero lo moral y lo humano ¡NO! esa es la verdadera labor de la educación.

 

Isabel Cristina Bettín Vallejo

Gerente de Proyectos Character Counts Colombia.

www.charactercounts.com.co

www.charactercounts.org

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

8 de abril de 2013.

 

Artículo reproducido en el M@il PaPaz # 109, abril de 2013. Los conceptos emitidos comprometen únicamente al autor

  • Estilos de vida para el bienestar

    ¿Cómo promover estilos de vida sana? , ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años (alcohol, cigarrillo y otras)?,  ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a alimentarse de manera sana?

  • Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC

    Trabaja para que la niñez y la adolescencia tengan un acceso y un uso más sano, seguro y constructivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

     

    Cómo promover en nuestros hijos el uso seguro de las de Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Educación para la convivencia

    Propiciamos el conocimiento y prevención de la intimidación escolar.

  • Derechos Básicos de Aprendizaje
    El Ministerio de Educación buscando mejorar la calidad educativa en el país, ha desarrollando varias herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Una de ellas, son los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), una guía dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Afilie su institución

Ultimo eventoAfilie aqui su institución